El sindicato UGT Servicios Públicos ha trasladado al delegado de la Junta en Guadalajara la necesidad de que Guadalajara cuente con una ambulancia UVI dedicada exclusivamente a los traslados interhospitalarios.
Unidades ausentes hasta 9 horas
Así se lo ha trasladado el responsable del sector de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, al delegado de la JCCM en Guadalajara, José Luis Escudero.
Según UGT, la falta de una UVI Móvil exclusiva ha obligado a las unidades de Torremocha del Campo, Guadalajara y Azuqueca de Henares a cubrir estos traslados. Según apunta Peiró «se ha dado la circunstancia de que estando volviendo de un traslado, sin llegar a su base, se ha procedido a la reactivación para un nuevo traslado fuera de la provincia, estando el dispositivo realizando esta función por espacio de hasta 9 horas consecutivas fuera de su base»
El sindicato ha solicitado que, en la próxima licitación, se contemple la reposición de la UVI Móvil que anteriormente cubría estos traslados. Además, UGT ha recordado que Guadalajara es la única provincia sin un helicóptero sanitario propio ni un Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE).
Durante el mismo encuentro, Raúl Alcázar, responsable del sector Autonómico de UGT en la provincia, ha expuesto la problemática de la falta de cobertura al 100% de las bajas, adaptaciones y vacantes de personal en centros gestionados por la administración regional. Esta situación afecta a instituciones educativas como la Escuela Infantil de Guadalajara, y a centros de atención 24 horas como la Residencia de Mayores Los Olmos, la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete y el Centro Ocupacional La Salud.