El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado la importancia del esfuerzo del Gobierno de España al incorporar nuevos efectivos de la Guardia Civil en la provincia. Entre julio y septiembre, se sumarán 122 agentes a los servicios de seguridad ciudadana, lo que representa un incremento de casi el 20% de la plantilla en Guadalajara.
Efectivos y medidas de seguridad
Bellido asegura que “estas dinámicas de impulso y de esfuerzo por desplegar efectivos, particularmente en el mundo rural, se van a mantener, dado que es una seña de identidad del Partido Socialista”. En este sentido ha recordado que desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, la media anual de plazas ofertadas para la Guardia Civil es de 2.230, en comparación con las menos de 800 anuales bajo el mandato de Mariano Rajoy. “Es un esfuerzo del triple de efectivos”, afirmó, destacando la importancia de estas medidas para garantizar la seguridad, especialmente en las zonas rurales de Guadalajara, caracterizadas por pequeños núcleos de población.
Además de este refuerzo humano, Bellido ha recordado otras iniciativas de seguridad impulsadas por instituciones locales gobernadas por el PSOE, como la instalación de 244 cámaras de vigilancia en 127 municipios de la provincia gracias a un programa de la Diputación Provincial. Esta medida, que ha contado con una inversión superior a 1,2 millones de euros.
Sobre el pacto entre el PSC y ERC
Una comparecencia donde Bellido ha calificado de «antifederalista» el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. Según el líder socialista, este pacto «suspende en españolidad y en socialdemocracia, pero también en federalismo».
Bellido ha vuelto a hacer un llamamiento al PSOE para detener este acuerdo, coincidiendo con las preocupaciones expresadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y solicita que el tema se aborde en los órganos internos del partido.