Los representantes del sector productor de la Interprofesional de la D. O. Valdepeñas han reiterado que no participarán en ninguna reunión del organismo vitivinícola hasta que los industriales accedan a sentarse para analizar el pliego de condiciones y modificar algunas prácticas en la elaboración de vinos y en el cultivo de la vid.
La postura de los viticultores no ha variado en los últimos meses pese a la mediación de la Administración regional que, a través del director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, y la coordinadora provincial de Agricultura, Pilar Vargas, intentó ayer limar asperezas entre productores e industriales.
Durante este encuentro, que se celebró en la sede de la Interprofesional, los productores -representados por las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias- insistieron en la necesidad de analizar los problemas «reales» de la Denominación, presidida actualmente por el sector industrial, que urge a la aprobación de los presupuestos de 2015 para no perder subvenciones.
«Hay que dejar muy claro los derechos y obligaciones de cada sector y hacer que se cumplan por ambas partes, sin que sean los agricultores los que salgan siempre perjudicados», han señalado a Efe los viticultores consultados, que han asegurado que, de momento, tampoco piensan asistir a la nueva reunión de la junta directiva que se convocará para dentro de unas dos semanas.
Por su parte, el presidente de la Denominación, Carlos Nieto, ha apelado a la responsabilidad de los productores porque en el orden del día de la próxima reunión, además de los presupuestos, también se contemplan otros asuntos, entre ellos la creación de un comité de gestión para revisar el pliego de condiciones que reivindican los agricultores.