El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha denunciado nuevas supuestas anomalías en los talleres de empleo que el Gobierno del PP que preside Arturo García-Tizón ha desarrollado en la provincia el pasado año 2014, concretamente, en el taller de empleo sobre comercio electrónico ejecutado en Nambroca y que incluye a las localidades de Burguillos de Toledo, Layos, Casasbuenas y Bargas.
«Un taller de empleo que no ha contado con alumnos de las localidades afectadas, como la propia Nambroca y Bargas, y sí con alumnos de Mora y de Gálvez, de donde son alcaldes el vicepresidente de la Diputación provincial de Toledo y el diputado de Personal, respectivamente, y que no forman parte de ámbito comarcal del mismo, igual que en el caso del taller de Mocejón que el PSOE denunció hace una semana», han denunciado.
Gutiérrez y Muñoz dando cuenta de una supuesta irregularidad más.
Así lo daba a conocer hoy el portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa; el secretario de la Agrupación Local del PSOE de Nambroca, Víctor Botica; y el presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz.
Álvaro Gutiérrez calificaba de «muy grave que en el taller de Nambroca no haya participado ningún parado de la localidad de Bargas, que resulta que aglutina a casi el 60 por 100 del total de parados de las cinco localidades participantes en el proyecto».
El taller de Nambroca se basaba en la existencia de 1.868 parados en los cinco municipios, de los cuales 1.084 corresponden a Bargas, «pero sí hay alumnos de dos localidades que nada tienen que ver con el ámbito comarcal del taller de empleo que son, de nuevo y como ocurría en el de Mocejón, Mora y Gálvez».
«El equipo de Gobierno de Arturo García-Tizón –criticaba Gutiérrez- no ha tenido ningún pudor en excluir del taller de Nambroca a los 1.084 parados de Bargas, cuando, encima, ha utilizado este municipio para justificar el proyecto, está claro que como excusa o coartada».
Para el portavoz socialista, se trata de un escándalo: «no hay alumnos de Bargas ni de Nambroca, pero sí hay alumnos de dos localidades que no forman parte del taller de empleo y, de nuevo, estas dos localidades son Mora y Gálvez».
A la justificación del vicepresidente de la Diputación y del diputado de Personal de que los parados de sus municipios también tienen derecho a trabajar, Álvaro Gutiérrez contestaba que «¡por supuesto!, pero también tienen derecho a un empleo los casi 90.000 parados de la provincia de Toledo donde hay más municipios además de Mora y Gálvez, concretamente 202 municipios más».
Y apoyaba su afirmación con una pregunta: «¿O alguien entiende que en todos los talleres de empleo que hemos visto hasta ahora haya vecinos de Gálvez o Mora aunque se desarrollen a decenas de kilómetros de sus municipios y no haya ni uno sólo, por ejemplo, del municipio donde la crisis de la construcción ha dejado miles de desempleados como es Villacañas?».
«UN ESCÁNDALO»
Gutiérrez destacaba que el escándalo en torno a los talleres de empleo del Gobierno de García-Tizón «no hace más que aumentar cada día con nuevos casos del gobierno caciquil, sectario y desvergonzado que ha instalado en la Diputación de Toledo desde que llegó».
Y anunció que «hoy mismo el Grupo Socialista va a registrar la petición de acceso a la documentación de todos y cada uno de los proyectos del taller de empleo que el Gobierno de Tizón desarrolló el año pasado en la provincia de Toledo».
Por su parte, el alcalde de Bargas se preguntó «por qué otros alcaldes del PP no se levantan ante lo que está ocurriendo en esta provincia y es que algunos alcaldes muy significados, diputados provinciales, se están llevando la tajada grande también dejándoles a ellos al margen».
Aseguraba Figueroa que estaba defendiendo a los vecinos y a los parados de lo localidad y criticaba que «no es de recibo que me entere hace una semana del desarrollo de un taller de empleo en Nambroca en el que Bargas es el elemento esencial, ya que el 60% de los parados del mismo son de Bargas».
«Ni los sabía el Ayuntamiento de Bargas, ni el alcalde de Bargas, y, lo que es más grave, ni se han enterado los parados de Bargas», añadía Figueroa.
Mientras que el secretario local del PSOE de Nambroca criticaba el desinterés de la alcaldesa de la localidad porque, en su caso «el Ayuntamiento ha pagado y ha puesto el local para este taller del que no se ha beneficiado ningún nambroqueño».