fbpx
viernes, 20 de septiembre de 2024
Reunión de los presidentes y vicpresidentes de las diputaciones de Toledo y Ciudad Real. Foto: Rebeca Arango
Reunión de los presidentes y vicpresidentes de las diputaciones de Toledo y Ciudad Real. Foto: Rebeca Arango.
Reunión entre Conchi Cedillo y Miguel Ángel Valverde - 07 agosto 2024 - Toledo

La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, han mantenido una reunión esta mañana en la institución provincial toledana en la que han anunciado una época de colaboración entre ellas con el fin último de acordar acciones conjuntas a fin de «mejorar la vida de los ciudadanos».

Reunión de los presidentes de las Diputaciones de Toledo y Ciudad Real

Ello teniendo en cuenta, como coincidieron ambos, la fuerza demográfica y territorial de las dos provincias, ya que constituyen más del 50% de la población de Castilla-La Mancha y un tercio de los municipios.


Los dos presidentes han estado acompañados por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Formación Turística, Joaquín Romera, y la diputada de Hacienda y Promoción Económica y portavoz de la Diputación de Toledo, y por el diputado de Hacienda de la de Ciudad Real, Adrián Fernández.

Señalaba la presidenta de la Diputación de Toledo tratar asuntos de relevancia para Toledo y Ciudad Real, tales como el problema del reto demográfico, “con el foco puesto en la creación de oportunidades, la prestación de servicios y hacer que la vida en los municipios más pequeños sea más atractiva e invite a las nuevas generaciones a apostar por ella”.

Conchi Cedillo dijo que hay que aprovechar el «potencial turístico de Toledo y Ciudad Real» para mejorar las infraestructuras a fin de disfrutar del deporte, la cultura y el turismo en ambas provincias.

También se han propuesto Cedillo y Valverde examinar las acciones emprendidas en materia de generación de empleo, dinamización turística y puesta en marcha de programas de inversiones destinados a los municipios,

Asumir competencias propias

Cedillo se refería a la importancia de que las diputaciones asuman competencias propias para poder modernizar sus territorios. No se ha olvidado de las actuaciones en materia deportiva, cultural o en medio ambiente.

Fue Valverde, quien acudía al Palacio Provincial junto al vicepresidente provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández, y varios técnicos de la institución ciudadrealeña, quien avanzó que durante la reunión abordaron tres asuntos principales: competencias, financiación y políticas de empleo.

En cuanto a lo primero, Valverde dijo que las diputaciones prestan servicios «que no son de sus competencias» que sin embargo quieren dar.

Conchi Cedillo y Miguel Ángel Valverde buscan aunar las fuerzas de sus instituciones. Foto: Rebeca Arango.

Conchi Cedillo y Miguel Ángel Valverde buscan aunar las fuerzas de sus instituciones. Foto: Rebeca Arango.

Sobre la financiación de los ayuntamientos, aseguró que estos «tienen muchos problemas para prestar los servicios», añadiendo que hay financiación que no les llega, como la que se destina a las residencias de mayores, las escuelas infantiles o la prestación de los servicios básicos.

Acto seguido Valverde coincidió con Cedillo en que «Ciudad Real y Toledo muchos aspectos en común, como el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros y los Montes de Toledo», pero ambos presidentes esperan que la colaboración entre ambas instituciones desemboque en más acciones conjuntas como la destacada.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real destacó «las similitudes en la configuración urbana de los municipios pequeños, medianos y grandes». Y recordó que las diputaciones fueron en su día «instituciones cuestionadas pero que tienen un gran crédito y gozan de respeto entre los ciudadanos para dar todo tipo de servicios, siguen siendo imprescindibles».

 

 

(Visited 46 times, 1 visits today)