José Luis Martínez Guijarro, entre Gustavo Beltrán y José Azcoitia.
El PSOE ha confirmado que presentará una enmienda a la totalidad de la Ley de Caza planteada por el Gobierno regional y pide que se abra un proceso de negociación con todo el sector afectado por la normativa.
El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado hoy el rechazo de su grupo a un modelo que «no tiene en cuenta» los nuevos usos del medio natural y sobre el que ve «muy difícil» llegar a acuerdos.
Tras reunirse en Toledo con representantes de los sindicatos de agentes medioambientales, Martínez Guijarro ha insistido en que «lo mejor sería la retirada de la Ley» y, por eso, presentan la enmienda a la totalidad aunque simultáneamente también presentarán otras parciales para «intentar reajustar en la medida de lo posible» el texto.
Entre esas enmiendas recogerán algunas de las peticiones de los representantes del sector con los que el PSOE se ha reunido en las últimas semanas.
Hoy lo ha hecho con representantes de los sindicatos CCOO, UGT y la Asociación Profesional de agentes medioambientales, que han denunciado que la nueva Ley «les hace invisibles» porque su cuerpo «ni siquiera» se menciona en el articulado de la norma por lo que han reconocido sentirse «menospreciados».
En este sentido, Gustavo Beltrán, coordinador de CCOO, ha alertado que este hecho les puede provocar «conflictos innecesarios» con los usuarios del monte y cazadores, que no verán en ellos «la figura de la autoridad».
Ha lamentado, además, que la Ley se limita a «una visión productivista y comercial de la actividad cinegética» y que no hace compatibles «todos los usos del medio natural».
En la misma línea, el representante de UGT, José Azcoitia, ha denunciado que la norma «pone en riesgo la biodiversidad y las especies protegidas» que hay en Castilla-La Mancha porque «limita las áreas de reserva».
Ha mostrado, además, su preocupación por el uso de venenos en el campo, que, en su opinión, «está aumentado» y que la ley que se pretende aprobar «favorece que el que envenena se vaya impune».
Azcoitia ha exigido que se busquen «métodos consensuados» para que todos los usuarios de los montes hagan de él «un uso conjunto».
El portavoz socialista ha reconocido que comparte «la práctica totalidad» de las reivindicaciones del colectivo que recogerán en sus enmiendas parciales.
Martínez Guijarro ha lamentado que «parece que se da más relevancia a los servicios de vigilancia privada» de los cotos que a los agentes forestales.
Del mismo modo, el PSOE recogerá sus preocupaciones acerca de «las limitaciones que establece el proyecto de Ley a otras actividades distintas a la caza».
En su opinión, uno de «los grandes defectos» es que «no busca instrumentos para compatibilizar la caza con el resto de actividades que se desarrollan en el medio natural».
Se refiere Guijarro al turismo de naturaleza, «que cada vez tiene más peso económico».