El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana ha intervenido, en colaboración con la Policía Nacional de Albacete, tres obras pictóricas que se atribuían a Pablo Ruiz Picasso y una cuarta a Benjamín Palencia Pérez, que se comercializaban por un total de 13.503.500 euros.
Las investigaciones, que comenzaron a principios de este año, han finalizado con la detención de cinco personas como presuntos autores de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.
Los detenidos aseguraron a la Policía que las obras procedían de una herencia, informa la Generalitat.
Con respecto a las obras atribuidas a Picasso, el Grupo de Patrimonio confirmó, a través de la entidad Succesion Picasso (que representa al conjunto de los herederos del artista), que ninguna de las pinturas es original.
Esta entidad explicó a los agentes que, en junio de 2016, los detenidos ya realizaron una consulta de autenticidad de una de las obras.
Sin embargo, a pesar de haber recibido un informe en contra, la estaban comercializando por 10 millones de euros.
En relación a la pintura de Benjamín Palencia, ha sido el sobrino-nieto del artista el que ha confirmado que tanto la obra como la firma son falsas, añaden las fuentes.