El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha calificado de «excelente noticia» el dato del aumento del PIB nacional en un 1,4 por 100 en 2014 y ha reiterado que la previsión del Ejecutivo castellano-manchego es que el crecimiento de la economía regional en 2015 esté «ligeramente por encima de la media nacional», al igual que en 2014.
Arturo Romaní ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Toledo, donde ha presentado el fondo de «capital semilla» dirigido a nuevos emprendedores ‘InverCLM Impúlsate’.
A juicio de Romaní, el crecimiento de la economía nacional en 1,4 por ciento en 2014, una décima más de lo previsto por el Ejecutivo, denota que «estamos creciendo» y ha apostillado que este dato va acompañado por los datos positivos del paro y las encuestas llevadas a cabo por el INE en los distintos sectores económicos.
Para Romaní, además, es importante que la tendencia sea la de «seguir batiendo las previsiones y que se sigan revisando al alza las previsiones de crecimiento».
Y en este punto ha deseado que el que se esté acelerando el crecimiento de la economía española sirva definitivamente «para dejar atrás la crisis económica».
En cuanto a las previsiones de crecimiento para 2015 de la economía regional, ha insistido en crecerá «ligeramente por encima de la media nacional».
Y ha puntualizado que ésta no es sólo la previsión del Gobierno regional, sino que está en concordancia con lo apuntado por el BBVA, la agencia de calificación Fitch o Bankia.
Preguntado por si Castilla-La Mancha cerrará el año ajustándose al objetivo del 1 por ciento de déficit, teniendo en cuenta el dato del 1,4 % del pasado mes de noviembre, Romaní ha señalado que «son datos parciales, estamos esperando al cierre, que es complejo».
Y ha sentenciado que el compromiso del Gobierno regional con el cumplimiento de los objetivos de déficit «es total e incuestionable».