El Grupo Operativo DICAUVACOOP ha dado a conocer la versión final del programa de diferenciación y pago por calidad de la uva a la entrada en las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha.
Con esta presentación, que tuvo lugar recientemente en el marco de las Jornadas Vitivinícolas de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrabas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se da por concluido este proyecto piloto amparado por el Gobierno regional.
Declaración de cosecha
El software tiene la posibilidad de volcar en él toda la información procedente de la declaración de cosecha realizada en Castilla-La Mancha a través del DECOVI con el registro vitícola actualizado y perfectamente georreferenciado, junto a la información de los tiques de báscula aportados por los socios durante la vendimia.
Una vez que el software carga dichos datos, la bodega usuaria puede determinar qué parámetros tener en cuenta para medir la calidad (grado de la uva, acidez, pH, etc.), pudiendo ser corregida por parámetros sanitarios adicionales (glucónico, potasa, etc.), y decidir la ponderación que mejor se adecúe a los productos a elaborar.
Además de determinar la calidad, el programa tiene la posibilidad de introducir la cantidad dineraria a repartir entre todas las entradas de uva en bodega, pudiendo aplicar un coeficiente que permita adaptar cada variedad de uva a las preferencias del mercado, obteniendo así la distribución del pago de cada tique.
Arranca la vendimia 2024 en la Denominación de Origen La Mancha
Mapas de zonificación de cultivo
Javier Ruiz y José Carlos Berenguert, técnicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), remarcan “las múltiples posibilidades que facilita el software al poder realizar consultas que permitirán a la bodega segmentar los resultados: por variedad y color de la uva, por rango de calidades y de pago, por parámetros agronómicos, etc. y todo ello mediante salidas gráficas a través de un potente Sistema de Información Geográfica”, lo que permitirá a las bodegas usuarias realizar mapas de zonificación de cultivo de todas las parcelas de sus socios proveedores, pudiendo planificar las tareas de vendimia, y recoger la uva en el momento y estado sanitario óptimo, e incluso hacer comparaciones entre las liquidaciones respecto años anteriores.
El Grupo Operativo DICAUVACOOP está compuesto por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; la Escuela Universitaria de Ingeniería Informática de Albacete; Globalcaja; Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y Cooperativa San Antonio Abad, de Villamalea (Albacete).