La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado a la Guardia Civil la vandalización de una placa en memoria de tres guerrilleros antifranquistas en el cementerio de Fuensalida (Toledo), uno de ellos natural de la localidad, que ha aparecido pintada de negro.
La denuncia ha sido interpuesta por la ARMH de Extremadura, de donde era originario uno de los tres guerrilleros y por sus familiares, después de que la placa que los recuerda apareciera este domingo pintada de negro.
La placa está colocada en un memorial de recuerdo y homenaje a los tres guerrilleros que se levantó el 12 de agosto de 2012 en el cementerio de Fuensalida, cuando el municipio era gobernado por el PSOE, y que el actual Gobierno local del PP cambió el pasado viernes 2 de agosto a un lugar «marginal» del camposanto, entre ripios y restos de obras, ha explicado en una nota la ARMH de Extremadura.
Ha sido en este lugar, prácticamente oculto, en el que se ha producido la vandalización de la placa, ha explicado este lunes a EFE Mari Carmen Alonso, familiar de Mariano Álvarez Escobar, uno de los tres guerrilleros a los que está dedicado, que era natural de Fuensalida.
Así han vandalizado el memorial de Fuensalida. 1° el Ayto. Intento eliminarlo, luego, con nocturnidad, lo trasladó de sitio en el cementerio y ahora unos fascistas de mierda, lo vandalizan. Mañana a las 11 estaremos en Fuensalida en el acto cívico en memoria de los represaliados. pic.twitter.com/au2uy9OSfH
— Asociación Manuel Azaña (@asociacionazana) August 11, 2024
El Ayuntamiento va a limpiar la pintura negra
Alonso ha detallado que el Gobierno local procedió a cambiar la ubicación del memorial el pasado 2 de agosto sin consultar con los familiares ni comunicarlo a los concejales del Ayuntamiento, por lo que están pidiendo que lo vuelva a colocar en el lugar que estaba, a la entrada del cementerio y en una zona en la que hay cámaras de vigilancia.
No obstante, ha precisado que el Ayuntamiento ha procedido a limpiar la pintura negra de la placa del memorial de los tres guerrilleros (tras la repercusión que ha tenido el acto vandálico), que fue costeado por la ARMH de Extremadura con fondos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El memorial recuerda y homenajea a Mariano Álvarez Escobar, a Andrés Iglesias, que era de Piornal (Cáceres) y Tomás López, que vivía en el barrio de Vallecas (Madrid), que murieron en 1947 en Burgohondo (Ávila).
Denuncian un presunto delito de odio
Además de interponer la denuncia ante la Guardia Civil, los familiares y la ARMH de Extremadura van a poner la vandalización de la placa en conocimiento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y de la Fiscalía, ya que entienden que es constitutivo de un delito de odio, ha indicado Alonso.
A su vez, la ARMH de Extremadura ha avanzado que va a pedir amparo a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que se proteja el memorial, se restaure y se restitución al lugar en el que estaba colocado originalmente.
Ha añadido que va a solicitar el amparo «ante la actitud del Ayuntamiento de Fuensalida que, hasta la fecha, únicamente ha realizado acciones para perjudicar u ocultar el homenaje democrático que figura en la placa destruida, una actitud cada vez más frecuente en ayuntamientos o representantes políticos que son reacios a cumplir con la Ley de Memoria Democrática».