fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de una de las actividades en Umbralejo, Guadalajara
Imagen de una de las actividades en Umbralejo, Guadalajara
Tesoros de Castilla-La Mancha - 16 agosto 2024 - Guadalajara

El verano los pueblos menos habitados de la provincia de Guadalajara recuperan su bullicio con la llegada de vecinos y turistas que buscan reencontrarse con los suyos, desconectar o disfrutar de un entorno rural. También Umbralejo, en la Sierra Norte de Guadalajara vuelve a la vida a través de una iniciativa pionera que se ha convertido en emblema de educación ambiental y sostenibilidad.

Las actividades educativas y de voluntariado que se llevan a cabo en el pueblo permiten que jóvenes de toda España y de fuera de nuestras fronteras no solo aprendan sobre la historia y la cultura rural, sino que también se involucren directamente en su preservación. “Vienen sobre todo de grandes ciudades o de otros países como Kenia” explica el delegado de Cultura en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes. Sin embargo, también se preparan actividades con estudiantes de primaria para acercar a las nuevas generaciones hacia la vida tradicional de los pueblos.


Sin móvil y con oficios tradicionales

Umbralejo es el reflejo de la arquitectura tradicional de la Sierra Norte. Sus construcciones de pizarra negra, típicas de los Pueblos Negros, esto tampoco falta entre las actividades que se desarrollan en el pueblo donde “los oficios tradicionales como cestería, aromáticas, apicultura, cerámica se van enseñando qué se hacía antes. Algo importante también es cómo funciona un pueblo con tareas colaborativas que ahora se hacen menos. Por ejemplo, las labores de hacendera para que vean que el trabajo en común es importante y nos beneficiamos todos” detalla Fernández-Montes.

Aquí no solo se cuenta cuentan la historia de un modo de vida vinculado a la naturaleza y al medio rural. Las nuevas tecnologías están completamente prohibidas. Un punto de desconexión y de conexión con el entorno y la naturaleza. “No podemos utilizar el móvil y es importante esa reflexión” explica el delegado de Cultura “lo importante es estar en contacto con lo que te rodea, algo que en las ciudades tenemos alejado”.

La riqueza natural de Umbralejo

A esto se suma su ubicación con su riqueza natural. Umbralejo se encuentra en pleno parque de la Sierra Norte de Guadalajara a los pies del Pico Ocejón. Ofreciendo un escenario ideal para actividades de conservación y educación ambiental.

El contacto directo con este entorno permite a quienes visitan Umbralejo comprender la importancia de la preservación de la biodiversidad y la necesidad de gestionar los recursos naturales de manera sostenible. Valores que son transmitidos en cada una de las actividades donde también se muestra a los “habitantes” la riqueza de otras zonas de alrededor en las que se incluyen rutas de senderismo como, por ejemplo en Valverde de los Arroyos, Galve de Sorbe o Cogolludo.

Un puente entre el pasado y el futuro, mostrando cómo las comunidades rurales han vivido en equilibrio con la naturaleza y para poner en valor la importancia de modelos de vida y hábitos sostenibles.

En el portal de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha hay información actualizada sobre los museos, parques arqueológicos y yacimientos, así como agenda cultura actualizada con datos muy interesantes para el visitante. Un buen plan para cualquier puente o fin de semana.

logo, cultura, tesoros

(Visited 109 times, 1 visits today)