lunes, 25 de noviembre de 2024
Día de la Enseñanza en Guadalajara 30/01/2015junio 8th, 2017

Cospedal, junto a los galardonados durante el Día de la Enseñanza, que se ha celebrado en Guadalajara.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la apuesta educativa del Gobierno regional que ha permitido reducir en más de 10 puntos la tasa de abandono escolar en la región en esta legislatura.


«Al inicio de la legislatura, uno de los retos iniciales, absolutamente trascendental era reducir la alta tasa de abandono escolar, que se situaba en el 39 % y hoy se ha reducido en más de 10 puntos, según los datos del Ministerio de Educación», ha afirmado.

Cospedal ha realizado estas declaraciones durante el acto institucional celebrado en Guadalajara con motivo del Día de la Enseñanza en el que se han entregado los Premios de Educación y se ha homenajeado a profesores y maestros jubilados de la región.

Precisamente, en este sentido, Cospedal ha destacado que «un factor clave» para reducir esa tasa de abandono escolar ha sido «el abrir el abanico de posibilidades educativas a nuestros jóvenes» y ha citado la apuesta por la Formación Profesional (FP) donde han aumentado en más de un millar los alumnos matriculados desde 2011.

Asimismo, ha resaltado que el 90 % de los alumnos que estudian FP en la región se insertan en el mercado laboral.

Durante el acto, la presidenta ha reconocido la labor esencial de maestros y profesores en Castilla-La Mancha. «Sois los pilares gracias a los cuales la sociedad progresa por el empuje de la razón y el conocimiento», ha señalado, y también ha elogiado el apoyo del sector empresarial al convertir a Castilla-La Mancha en la región con mayor número de empresas colaboradoras, más de 500, en la Formación Profesional Dual que combina formación y prácticas.

Cospedal ha destacado, igualmente, el Plan de Acción para el Empleo Juvenil que «ha permitido a 1.300 jóvenes de la región terminar sus estudios básicos», así como los programas de refuerzo escolar, entre los que ha citado el ‘Abriendo Caminos’, del que se han beneficiado más de 13.700 jóvenes.

Ha añadido que el Gobierno regional ha trabajado para facilitar «la educación necesaria de acuerdo a las capacidades de cada alumno» y, en esta línea, ha destacado el Bachillerato de Excelencia y la apertura de Aulas TEA para niños autistas, con 20 aulas repartidas en 17 centros de primaria y dos de secundaria, así como siete centros de referencia.

«Hemos hecho cosas, pero aún queda mucho por hacer como lograr el ambicioso reto de que todos los centros públicos sean bilingües en el curso 2018-2019», ha admitido.

Durante el acto se han entregado ocho galardones y el Premio a la Excelencia en Buenas Prácticas Educativas ha sido otorgado al Colegio ‘Nuestra Señora de los Infantes’, de Toledo, y al IES ‘Aguas Vivas’, de Guadalajara, y el de Experiencia Docente Singular se ha concedido al proyecto ‘Crea la banda sonora de tu vida’.

También se ha reconocido la iniciativa ‘Mobiliario de aula’ adaptado para alumnos con discapacidad del Departamento de Madera y Mueble del IES ‘Antonio Calvín’, de Almagro (Ciudad Real), con el Premio al Colectivo Docente.

El premio a la Entidad Colaboradora con la Educación se ha concedido a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), y el premio de Reconocimiento al Alumnado ha recaído en Cynthia Clemente y Antonio Belmonte.

Por último, se ha homenajeado a los profesores y maestros jubilados de la región.

(Visited 18 times, 1 visits today)