martes, 26 de noviembre de 2024
José Manuel Martínez Sesmero 31/01/2015junio 8th, 2017

El doctor José Manuel Martínez Sesmero, del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo, ha recibido el premio de la Real Academia Nacional de Farmacia a la mejor tesis doctoral de 2014, que ha obtenido sobresaliente cum laude por unanimidad en su lectura.

Anualmente, la Real Academia Nacional de Farmacia otorga los premios Antonio Doadrio López a la mejor tesis doctoral y este año ha recaído en el doctor Martínez Sesmero, «ex aequo» con la doctora Irene Cuadrado, cuya tesis es un estudio sobre el riesgo cardiovascular, hábitos nutricionales y obesidad infantil en el área sanitaria de Toledo, tal y como ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.


La tesis titulada «Riesgo cardiovascular en el Estudio Área de Toledo», fue dirigida por los profesores Francisco José Sánchez Muniz y Sara Bastida Codina y recoge datos de 702 niños nacidos entre 1989 y 1990 para identificar sus riesgos cardiovasculares y metabólicos, así como la relación de éstos con sus progenitores.

El doctor Martínez Sesmero, quien se ha mostrado sorprendido por el galardón, explica que a partir del estudio inicial se llevó a cabo un seguimiento de 53 adolescentes entre 16 y 17 años de 50 familias, a quienes se evaluó la ingesta de alimentos y hábitos nutricionales, el consumo de energía y nutrientes, entre otros, con el fin de identificar a aquellos en riesgo cardiovascular y de síndrome metabólico, en edades tempranas.

Se determinó si los hábitos nutricionales y los marcadores de riesgo en estos adolescentes estaban interrelacionados, diferían o estaban condicionados por los de sus progenitores, lo que permitiría definir la necesidad de aplicar medidas preventivas para disminuir la prevalencia de obesidad y riesgo cardiovascular en la población adolescente del Área Sanitaria de Toledo.

De la investigación realizada se desprende que las correlaciones obtenidas para algunos parámetros antropométricos y bioquímicos entre los miembros de una misma familia permiten definir un grado elevado de asociación familiar, preferentemente materno-filial.

Aunque el número de familias estudiado no es muy elevado, el estudio destaca la importancia del diagnóstico precoz de factores de riesgo lipoproteico y de síndrome metabólico para poder poner en marcha programas de intervención nutricionales, que reduzcan el riesgo futuro de síndrome metabólico y de desarrollo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

El trabajo se realizó con la colaboración de un equipo de investigadores de los servicios de Obstetricia y Ginecología, Endocrinología Pediátrica, Bioquímica y Farmacia y del Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. 

(Visited 31 times, 1 visits today)