domingo, 24 de noviembre de 2024
01/02/2015junio 8th, 2017

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado hoy de que tres de cada cuatro personas en paro en la región -que suman 283.100 desempleados- no percibe prestaciones, según un análisis de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

En un comunicado, CCOO ha informado del estudio realizado por la Fundación 1 de Mayo del sindicato tras analizar los microdatos de la última EPA, correspondiente al cuarto trimestre de 2014


El estudio, que analiza las prestaciones por desempleo según comunidades autónomas, edad, sexo y relación con la Oficina de Empleo, indica que en Castilla-La Mancha hay más de 200.000 parados que no perciben ninguna prestación, un colectivo que ha subido en más de 3.200 personas con respecto al trimestre anterior.

Esto es una tasa de protección del 28,5 por ciento, cinco puntos menos que en 2013 y 10 menos que en 2011, según indica el sindicato.

Además, concreta que en Castilla-La Mancha las mujeres tienen una tasa de protección nueve puntos inferior a la de los hombres, mientras que la brecha ha aumentado 0,5 puntos más respecto al pasado trimestre.

La menor tasa de protección la tienen los jóvenes menores de 30 años, ya que sólo uno de cada trece percibe prestación (el 8,3%), lo que supone, según CCOO, que en Castilla-La Mancha hay más de 80.000 jóvenes sin prestaciones.

Las personas entre 30 y 44 años tienen una tasa de protección del 31,8 por ciento, lo que supone, en su análisis, que menos de uno de cada tres percibe una prestación y se traduce en que casi 73.000 personas de esta edad no perciben prestaciones.

Los mayores de 45 años son los que cuentan con una tasa de protección mayor y, aún así, menos de uno de cada dos está protegido, si bien en este tramo de edad las mujeres tienen una tasa 23 puntos inferior a los hombres.

Tras exponer estos datos, la secretaria de Empleo de CCOO en la región, Lola Santillana, ha denunciado que desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha, «el paro reflejado por la EPA ha crecido en 45.500 personas pero el número de personas sin protección no solo ha absorbido todo el crecimiento, sino que ahora la tasa de protección ha disminuido en diez puntos».

Por ello, ha opinado que «es más que necesario una renta mínima garantizada que se extienda a todas estas personas sin ninguna protección», al tiempo que ha pedido medidas para que todas las personas que tengan derecho a acceder al Programa Extraordinario de Activación para el Empleo lo hagan. 

(Visited 11 times, 1 visits today)