El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha calculado hoy que la rebaja en un punto del tramo autonómico del IRPF se notará ya en la campaña del impuesto de la renta de 2014, cuando los castellanomanchegos verán reducida su declaración en unos 100 euros de media.
Romaní ha aportado este dato en conferencia de prensa con motivo de la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda del Partido Popular de Toledo, en la que ha reivindicado que Castilla-La Mancha tiene el tipo más bajo para las rentas medias y bajas, para los años 2014 y 2015.
En concreto, ha explicado que, gracias a la rebaja fiscal impulsada por el Gobierno regional, para una renta bruta de unos 20.000 euros «sean cuales sean sus circunstancias», la rebaja media en la declaración de la renta de 2014 será de unos 100 euros, que serán a devolver o a pagar menos, en función de cada caso.
El consejero de Hacienda ha destacado que a la rebaja del tramo autonómico se debe sumar al aumento de las deducciones por hijo y a las rebajas de las retenciones en las nóminas, que ya se ha aplicado en la de este mes de enero.
«El objetivo de esta rebaja fiscal es devolver los esfuerzos a los ciudadanos, que han tenido que hacer muchos, y también para impulsar la economía», ha destacado el también vocal de Economía y Hacienda del PP de Castilla-La Mancha, quien se ha mostrado confiado que, gracias a estas rebajas fiscales, «se coja velocidad» en la recuperación económica, para impulsar la creación de empleo.
Si bien Romaní ha admitido que «es mucho lo que queda por hacer» en la economía, ha valorado que «es mucho lo que ha quedado atrás», pues ha recordado que la región «tenía retos muy importantes y muy difíciles, con desequilibrios, pero hoy hay una economía en crecimiento que crea empleo y baja impuestos».
El consejero ha querido felicitar a todos los castellanomanchegos por los esfuerzos realizados y ha añadido que la corrección de los desequilibrios en la economía regional «ha sido posible gracias a la altura de miras» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «piensa en el medio y largo plazo, siempre mirando por el futuro, y no en el regate corto».