El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha puesto la voz de alarma ante la presentación de un programa de actividades en el futuro pabellón de la Escuela de Gimnasia «para el que no hay adjudicado un contrato de monitores y monitoras deportivos encargados de impartir dichas clases».
Pero tampoco, añade el concejal, «el contrato que está ahora en proceso de licitación para el desarrollo de las actividades del PDM incluye estas 13 actividades presenciales y 3 virtuales».
«Incertidumbre e improvisación»
Esta circunstancia, que también plantea como observación la Intervención municipal, “solo genera incertidumbre e improvisación, y después de más de un año de gobierno esto ya no debería suceder”, critica Txema Fernández.
Por otra parte, el portavoz municipal también ha hecho una puntualización al contrato de monitores para las próximas cuatro temporadas (teniendo en cuenta las prórrogas) señalando la casual circunstancia de que «las ocho empresas que optan a este contrato pertenezcan a la Asociación Aeesdap, que fue precisamente la que obligó a paralizar el anterior proceso en octubre de 2023 mediante un recurso contra el suelo salarial que se fijaba en 14 euros y que en el actual contrato se ha eliminado».
«Garantiza quedarse con el contrato»
De este modo, critica firmemente Txema Fernández, “la entidad que provocó la paralización de la anterior adjudicación se asegura que no haya recursos y se garantiza quedarse con el contrato”. Un contrato por el que, detalla el concejal de IU, el Ayuntamiento pagará 28,50 euros la hora “mientras las empresas pueden ofertar hasta límites muy bajos porque ni siquiera hacen mención al convenio colectivo de este personal”.
En cuanto al “engorroso” presupuesto para las actividades deportivas de la temporada 2024/2025, cuyo programa se aprobaba esta mañana en el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal (PDM) con el voto en contra de Izquierda Unida, Fernández advierte de “importantes diferencias” y del riesgo de “judicialización del proceso por falta absoluta de concordancia en las cifras”.
El Patronato Deportivo Municipal de Toledo mantiene los precios e incluye el deporte adaptado
«Más costes que presupuesto»
Así, detalla, «el informe del PDM cifra en 1.052.293 euros el presupuesto necesario para esta temporada mientras que el estudio de costes por el que se licita el contrato de impartición de actividades asciende a 1.266.807 euros (228.678 euros para lo que resta de 2024 y 1.038.129 euros para 2025).
Además, el portavoz de IU considera que la propuesta de actividades “no es valiente con los vecinos y vecinas del Casco de Toledo” y recuerda que su grupo ha pedido formalmente que se mantenga abierta la piscina del Casco Histórico en el periodo estival como ocurre con la del del Salto del Caballo. “El PDM deber ser también un referente universal para todos los toledanos y toledanas de todos los barrios de la ciudad, pero desde finales de mayo a octubre en el Casco Histórico el PDM desaparece, aunque tiene instalaciones suficientes para ser un referente al que renuncia a serlo”, sostiene Txema Fernández.
«Aumento de tasas, sobre todo en atletismo»
Por otra parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, aunque favorable a un incremento de las tasas en términos generales asumibles y tendentes hacia una independencia y suficiencia financiera de la entidad, ha mostrado en la reunión de esta mañana su rechazo a las “exageradas” subidas en algunas actividades como el atletismo, “que además está gestionado por un club privado”.
Así, se pasará de los 12 euros al mes por dos horas de actividad semanal a 24,50 euros por este mismo tiempo e igual número de usuarios. “Es incomprensible esta subida y más si sabemos que el PDM ha decidido que esa actividad la imparta un club”, ha lamentado Fernández.
“Desincentivando la actividad física y deportiva en edades infantiles»
También lamenta el portavoz de Izquierda Unida que se esté “desincentivando la actividad física y deportiva” en edades infantiles. “El poder adquisitivo de los adultos, en general, es muy superior al de los infantiles y es en ese colectivo joven donde tenemos que actuar para tener deportistas de élite en el futuro. Dar oportunidad universal de acceso al deporte es abrir la puerta a futuros deportistas de élite”, sentencia Txema Fernández.
En este sentido recrimina que «los grupos mixtos de infantiles y adultos en las piscinas del Salto del Caballo y el Polígono hayan pasado a una tarifa de 25,73 euros al mes, cuando en 2023 la actividad para las edades infantiles estaba en 18 euros y, sin embargo, el precio para adultos en estas instalaciones se rebaje de los 25 euros al mes por dos horas a 12,30 euros, según la tarifa propuesta para esta temporada.
En cuanto a la XIX Liga Municipal de Fútbol 7, “más parece una competición de élite con una prestación de servicios de segunda”, aprecia Txema Fernández. Y es que un equipo de 13 personas que quiera apuntarse a esta Liga tendrá que aportar 1.018,40 euros para jugar la primera vuelta y 432,20 euros si quieren jugar también la segunda vuelta. “Es decir, 1.452,60 euros por jugar una Liga completa, 111 euros por persona, por no tener ningún servicio de seguridad ante eventuales conflictos, ni servicios médicos mínimos que garanticen la seguridad de los jugadores y jugadoras”, reprocha el portavoz municipal de Izquierda Unida.