fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
Albarracín le gana el pulso a Cuenca y se queda con las 2.000 hectáreas del monte El Entredicho.
Albarracín le gana el pulso a Cuenca y se queda con las 2.000 hectáreas del monte El Entredicho.
Teruel se hace con el monte el Entredicho, que disputaba con Cuenca - 14 agosto 2024 - Toledo

El Ministerio de Política Territorial ha fallado a favor de Teruel en una disputa territorial que tenía desde el siglo XIX con Cuenca, inclinando la balanza del lado de Aragón en detrimento de Castilla-la Mancha, que ve mermado su territorio en 2.000 hectáreas.

Tal y como informa El Confidencial, el Tajo separaba las dos regiones de forma natural, pero el tiempo ha cambiado su cauce, dando lugar a que el monte El Entredicho, un espacio de gran valor ecológico que contiene una gran riqueza agrícola y forestal, sea el espacio limítrofe entre las dos provincias.


La decisión ministerial hace que el municipio turolense de Albarracín tenga ahora 2.000 hectáreas más al moverse esta frontera entre este municipio y Cuenca, cuya provincia defendía el uso del Tajo como frontera, quedando El Entredicho de parte conquense. Por su lado, Aragón quiere modificar la línea según los deslindes actuales. Lo cierto es que la resolución ministerial cambiará por primera vez los límites establecidos en la Constitución de 1978.

En 2016 se intentó buscar una solución con un convenio entre Castilla-La Mancha y el entonces Ministerio de Fomento. En 2017 se fijaron dos límites entre las dos comunidades. Y  en 2021 el municipio de Alabarracín se oponía a lo acordado.

Cañamares (Cuenca), un paraje interior que enamora por su naturaleza con playa

Dos informes favorables a Albarracín

La decisión ministerial se produce tras dos informes que dan la razón a Albarracín. En el primero, de enero de 2024, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) establecía que «la línea límite jurisdiccional entre Cuenca y Albarracín (…) debe coincidir con la propuesta de la Comisión de Albarracín».

Y en julio, el Consejo de Estado también se pronunció a favor de Teruel. Como remate, el Ministerio declara: «La línea límite entre los municipios de Albarracín (Teruel) y Cuenca (Cuenca) es la que se reconoce por el Instituto Geográfico Nacional en su Informe de 19 de enero de 2024». Esta orden ministerial puede ser recurrida en la Audiencia Nacional en los próximos dos meses.

 

(Visited 173 times, 1 visits today)