domingo, 24 de noviembre de 2024
"El ATC en mi pueblo no…" 06/03/2012junio 14th, 2017

Es tan peculiar Cesárea Arnedo, alcaldesa de Alpera (Albacete) y diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha que a los Plenos de su pueblo suele ir en bicicleta. Igual que cuando recorre las calles de la localidad para ver cómo van las obras. Es entonces, cuando sale a la calle, el momento en el que ve a sus vecinos cara a cara, «y lo que me preguntan es por el trabajo, no por los recortes» que ha puesto en marcha su Gobierno, el de María Dolores de Cospedal.
¿Y si hablamos del cementerio nuclear o ATC? También lo tiene claro. «En mi pueblo no hay un consenso como en Villar de Cañas», lo que significa que allí no se colocaría. Aunque ella lo dejaría a la elección de los propios vecinos. Alcaldesa y diputada regional. ¿Puede elegir una de las dos? «Alcaldesa. La política municipal te pone todos los días en el suelo. A mí me gusta eso».

A usted, que es alcaldesa de un pueblo de 3.000 habitantes (Alpera, en Albacete), ¿qué le dice la gente por la calle de los recortes del Gobierno de Cospedal?


A mí lo que me preguntan es por el trabajo, no por los recortes. La voluntad de llevar a la calle un debate estéril… La gente de los pueblos no se deja engañar tan fácilmente.

Durante la pasada legislatura el Grupo Parlamentario Popular pidió, hasta en siete ocasiones, una Comisión de Investigación sobre CCM. El ciudadano que votó al PP espera que se celebre, pero de momento… Igual que ocurre con la intención que tenían de pedir una sobre el aeropuerto de Ciudad Real.

Lo que está claro es que estamos personados en el Juzgado por el expolio de CCM y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. No sé si hay que esperar a la resolución judicial, pero el PP se va a poner al frente del esclarecimiento de los dos mayores escándalos que se han producido en Castilla-La Mancha. Tanto del entramado urbanístico que hubo para favorecer a los amigos de Barreda y del PSOE regional en aquel momento con el aeropuerto como de lo que más nos dolió, que fue el expolio y la desaparición de CCM. El espectáculo bochornoso de hace 15 días en el Congreso Regional del PSOE, cuando se produjo la habilitación social y política de Juan Pedro Hernández Moltó por parte de Emiliano García-Page, me abochorna y me insta a buscar las responsabilidades políticas y judiciales de lo que ha pasado en CCM.

¿Y si el cementerio nuclear o ATC se lo hubieran puesto en su pueblo, en Alpera?

¿Ahora mismo? En mi pueblo no hay un consenso como hay en Villar de Cañas. En Villar hay un consenso, que es fundamental y que es lo que el Gobierno nacional ha primado. En mi pueblo no habría habido…

Como alcaldesa, ¿qué hubiera hecho?

Lo habría trasladado a la voluntad de mi pueblo, como se hace en estos casos.

¿Alcaldesa o diputada regional?

Alcaldesa. Ja, ja, ja… Vamos a ver, te digo alcaldesa porque en un pueblo se vota a la persona. ¡Ser alcalde del pueblo que te conoce…! Mis vecinos me han visto nacer, conocen a mi familia, saben lo bueno y lo malo de mí…

¡Cuénteme lo malo!

¡Que tengo mucho carácter y cuando digo que esto es para tal es para tal! Y?si te votan pese a eso… Ja, ja, ja… En mi pueblo me conocen con la bicicleta cuando voy a los Plenos o dando vueltas viendo las obras, cuando la gente tiene un problema y los acompañas. ¿En bici? Ja, ja, ja… ¡Con los tacones y las faldas que voy! La política municipal te pone todos los días en el suelo. A mí me gusta eso.

(Visited 18 times, 1 visits today)