lunes, 25 de noviembre de 2024
Universidad de Castilla-La Mancha 02/02/2015junio 8th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado que el real decreto aprobado el viernes, que permite grados de tres años y másteres de dos, es «inoportuno» e «incoherente» y ha avanzado que conllevará «divergencia» al sistema universitario español.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de unos cursos de postgrado junto a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el rector ha explicado que lo idóneo es «tratar de homogeneizar» el sistema universitario español, que es lo que pretende la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que se reúne esta tarde en Madrid.


Collado ha dicho que la reforma universitaria es inoportuna porque «estamos en pleno proceso de implantación de los grados», que comenzaron hace pocos años y, de hecho, en la mayoría de las titulaciones apenas ha habido una promoción, por lo que «es muy pronto para evaluar resultados», ha subrayado.

Además, las universidades están inmersas en el proceso de evaluación de los títulos recién implantados por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

«Nos parece inoportuno en este momento modificar el sistema cuando conviven todavía estudiantes de antiguas titulaciones con estudiantes de grado de cuatro años», ha precisado.

El rector de la UCLM también se ha mostrado sorprendido por el hecho de que «con el argumento de converger con Europa divergemos en España» ya que la reforma daría lugar, a su juicio, a 17 sistemas universitarios.

En su opinión, el Ministerio debe dar «una dimensión nacional a sus competencias y mantener la coherencia interna del sistema universitario español».

En cuanto a la decisión que adopte la Universidad de Castilla-La Mancha sobre implantar los grados de tres años, ha avanzado que estará condicionada por sus propios criterios y por la «coexistencia» con otras universidades.

Ha asegurado que sería «bueno» abrir un periodo de reflexión para analizar la situación de cada titulación dentro del sistema universitario español.

Collado ha resaltado que las medidas que se adopten deben ser las mejores para los estudiantes: «la preocupación fundamental de un rector es la calidad de la educación, no todo se puede reducir a términos económicos», ha precisado.

Por su parte, la Defensora del Pueblo ha dicho que no le corresponde opinar sobre la cuestión: «es muy pronto para dar opinión», ha indicado.

PARA CSIF, LA NUEVA ESTRUCTURA REDUCIRÁ EN UN 25 POR 100 LOS TÍTULOS DE GRADO

El sindicato CSIF, mayoritario en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha criticado el Real Decreto del Gobierno central que permite ofrecer titulaciones de tres años y posgrados de dos, frente al actual sistema rígido de cuatro y uno.

Esta organización señala que el nuevo sistema –tal y como ha reconocido el Consejo de Estado- dificulta la homogeneización de los estudios, tanto en el propio país como a nivel internacional, al favorecer que un mismo título pueda tener duración diferente en una u otra universidad.

Para CSIF, la nueva estructura reducirá en un 25 por 100 los títulos de Grado, empeorando la calidad docente y abriendo las puertas a nuevos recortes de profesorado. Además, permite una acreditación menos objetiva y sin demostrar experiencia docente.

Por otro lado, sostiene que el nuevo sistema encarecerá los estudios universitarios y expulsará al alumnado con menor poder adquisitivo. CSIF dice que la presencia de las universidades privadas en los máster supera el 35 por 100, mientras que en los grados es inferior al 10 por 100.

Por último, «la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de alumnos tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades públicas y generará beneficios a las universidades privadas».

(Visited 20 times, 1 visits today)