Se trata de una carrera solidaria. La que entre las 13 horas de los próximos días 9 y 10 de mayo el club de Ocio Nudos de Ciudad Real va a acoger en su pista de atletismo, un «Running Solidario» en beneficio de los enfermos de artritis reumatoide, organizado por Acrear, la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide.
Cuenta Eugenio Criado que la respuesta popular siempre es muy positiva. Este año, entre inscritos y no inscritos, esperan llegar a los 1.000 corredores que pueden acompañar, durante la distancia que quieran, a los cinco atletas (uno de ellos discapacitado) que van a estar corrriendo durante 24 horas seguidas sin descanso.
La cuota de inscripción es de cinco euros. Los interesados se pueden inscribir en la recepción del club Nudos, en la tienda Twinner (calle Paloma), en la cuenta corriente de Globalcaja, a nombre de la asociación, número 3190 2082 21 4446021620, o en la web de la organización www.acrear.org. Los cinco euros dan derecho, a los 400 primeros inscritos, a una camiseta conmemorativa y una bolsa de avituallamiento.
Además del «running», el día 10 de mayo se celebra una ruta cicloturista que ya tuvo un gran éxito en la anterior edición.
Con este, el «running» lleva ya cinco ediciones. El importe de lo obtenido se va a destinar preferentemente a los servicios de fisioterapia y rehabilitación de la asociación, que en los últimos años de crisis ha visto cómo ha menguado considerablemente la ayuda institucional.
Desde Acrear informan de que la artritis reumatoide se da sobre todo en mujeres (en tres de cada cuatro casos) y que suele empezar por manos y pies. Actualmente hay unas 2.000 personas afectadas de esta patología en Castilla-La Mancha; y en ella son básicos el diagnóstico precoz y el tratamiento, que varía en cada persona.
La respuesta popular es muy positiva, hasta el punto de que ya hay muchos interesados que acuden a la asociación a preguntar por los detalles de la prueba.