Brihuega celebrará este viernes, 16 de agosto, su tradicional Encierro, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009 y considerado uno de los más antiguos de España, que este año contará con toros de la ganadería El Pilar.
Más de 400 años de historia
Se trata de uno de los encierros más antiguos de España ya que se viene celebrando desde 1584, siendo así no sólo uno de los más antiguos de España y además es uno de los más fieles en mantener los orígenes de la fiesta.
Como ya es tradición, a las seis y media de la tarde, la manada partirá de la Plaza de Toros La Muralla, al estar al lado de la misma y construida en 1965, para recorrer las calles de la localidad.
El encierro continuará a las afueras de Brihuega donde le esperarán los jinetes a caballo, para guiarlos por el monte para ser seguidos por la multitud, en ningún caso por vehículos a motor salvo los de la organización.
Ya de madrugada, las reses volverán al corral, a la plaza de San Felipe de Brihuega desde donde realizarán la conocida como Bajada de los Toros al día siguiente hasta la Plaza de toros de la Muralla del municipio
El Ayuntamiento está trabajando junto a la Asociación Taurina ‘16 de agosto’ para convertir el encierro en Fiesta de Interés Nacional. Y es que cada año Brihuega congrega a miles de aficionados llegados desde todos los puntos, no sólo de la provincia, sino del resto de España, según señalaban hace unas semanas desde el Consistorio.
Cortes de tráfico
Según ha informado el Ayuntamiento de Brihuega la carretera de acceso al pueblo se cortará a primera hora de la tarde y se habilitará servicio de lanzadera para acceder al mismo.
— Ayuntamiento Brihuega (@aytobrihuega) August 14, 2024