La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha lanzado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, una aplicación de móvil para censar aves acuáticas en España.
De esta manera SEO/BirdLife conmemora el Día de los Humedales poniendo a disposición de la comunidad científica y los ornitólogos aficionados una herramienta que facilitará los censos en el campo y el acceso a los datos recogidos durante décadas sobre las aves acuáticas.
La aplicación Aves Acuáticas, según ha explicado el coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, servirá para «informatizar los censos de aves acuáticas, de tal modo que se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología».
Además, la aplicación permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento y visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos, que son más de 3.000.
Para Juan Carlos Del Moral, la aplicación es «una herramienta muy útil al servicio de la ciencia ciudadana, en la que la ornitología es puntera».
Desde hace décadas, la participación de socios, colaboradores y ornitólogos aficionados, junto a SEO/BirdLife, la entidad científica decana de la conservación en España, ha permitido llevar a cabo estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española.
«Siempre hemos considerado que, gracias a la aportación de los voluntarios, se pueden abordar trabajos a gran escala que serían impensables de otro modo y, siguiendo esa idea, no hemos cesado de continuar nuestros programas de seguimiento de aves y las herramientas para facilitarlo», ha afirmado Del Moral.
Para el responsable del estudio de especies de SEO/BirdLife, la nueva aplicación facilitará este trabajo y ayudará a impulsar una actividad histórica.
En invierno de 1965, SEO/BirdLife comenzó a seguir la evolución de las aves acuáticas en España con una serie de censos de localidades y metodología estandarizados.
Lo hizo en coordinación con la administración central en las primeras décadas (el antiguo ICONA) y, después, con las comunidades autónomas, cuando éstas recibieron las competencias sobre la materia en los años 90.
A principios de la década del 2000 ya se censaban cerca de 1.400 humedales anualmente en España, pero en los últimos años la situación ha empeorado.
Así, ha proseguido Del Moral, a partir de 2008 y 2009 comienzan a no realizarse los censos de algunas provincias o comunidades autónomas enteras y las compilaciones anuales no se han vuelto a realizar.
Autonomías importantes como Extremadura, donde pueden invernar más de 300.000 aves acuáticas en una temporada, contribuyen a que se pierda la serie histórica de censos en España, lo mismo que ocurre en Madrid y en gran parte de Castilla-La Mancha, según esta organización.
Para SEO/BirdLife, la información sobre las aves acuáticas es fundamental para dos procesos estratégicos en marcha en estos momentos en España y toda Europa: la redacción de planes de gestión de los espacios protegidos y los planes hidrológicos de cuenca para gestionar el agua.