lunes, 30 de septiembre de 2024
datos de enero 03/02/2015junio 8th, 2017

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha aseverado que «cualquier repunte del dato es una mala cifra», tal y como ha ocurrido en enero, cuando ha subido el desempleo en 5.206 personas, si bien ha apostado por analizar la tasa interanual, que da una bajada de 15.455 parados.

En conferencia de prensa, la diputada regional del PP Inmaculada López ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo, que indican que el paro subió en enero en la región en 5.206 personas, hasta los 242.266 desempleados, un 2,12 por ciento más que en diciembre, mientras que la tasa interanual, es decir, si se compara el paro de este mes de enero con el mismo mes de 2014, ha bajado un 6 por ciento.


López ha recordado que «enero tradicionalmente es un mes malo en datos de paro» y que esta caída del empleo se ha producido tanto cuando ha habido tendencias económicas positivas como en «las peores».

Por ello, ha sostenido que el PP «no puede estar satisfecho» con el dato de enero, aunque ha apostado por no analizar los datos de forma aislada mensualmente, sino atender a la tasa interanual, tanto de paro, como de afiliados a la Seguridad Social, como de autónomos o de contratos firmados, que aportan tasas interanuales positivas.

«No se han valorado mensualmente cuando eran positivos y tampoco los vamos a ver así cuando hay un incremento de desempleo en enero», ha considerado López, para quien el descenso en la tasa interanual de paro, que acumula 17 meses consecutivos de bajadas, refleja que Castilla-La Mancha «está en el camino de la creación de empleo y además empleo de calidad», aunque ha admitido que «hay que seguir trabajando».

UN ACICATE PARA LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

De hecho, ha considerado que el aumento del paro en enero es «un acicate» para que el Gobierno regional continúe con sus políticas económicas, que han propiciado, a su parecer, «la Legislatura de la recuperación económica, con un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social, subidas en la contratación y de mayor calidad».

Frente a esta gestión del Gobierno regional del PP ha situado las políticas del PSOE en el anterior mandato, cuando se acumularon «subidas del paro en 47 meses consecutivos, casi toda una Legislatura», ha lamentado López.

Asimismo, López ha criticado la actitud del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, al que le ha instado a que «si no se alegra de los logros económicos, al menos reconozca que las cosas van mejor».

«Que al menos reconozca que las cosas van mejor y no se eche en brazos de la radicalidad, traicionando sus principios y los de su partido», ha pedido López a García-Page, una persona que a su parecer «no es de fiar porque está pactando con Podemos y no es capaz de reconocerlo».

(Visited 16 times, 1 visits today)