La joven de 17 años, supuestamente asesinada a tiros este sábado por la pareja de su madre en el pequeño municipio de Otero (Toledo) es de Badajoz, al igual que su madre, que resultó herida de gravedad.
Así lo han hecho saber familiares de las víctimas que quieren enterrar en la capital pacense el cuerpo de la adolescente, para lo que piden ayuda económica a través de las redes sociales de cara a afrontar los gastos, entre ellos los del traslado.
La intención es «dar entre todos el granito de arena necesario» para lograr el objetivo de trasladar a Badajoz el cuerpo de Yanet, tal y como llamaban a la joven sus familiares más cercanos, según se expresa.
Un hombre de 45 años ha sido detenido como presunto autor de los disparos que a primera hora del sábado acabaron con la vida de la joven, mientras que la madre de la víctima se encuentra muy grave y tiene cuatro heridas de arma de fuego.
A falta de que concluyan las pesquisas, la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del caso, investiga los hechos como un presunto delito de violencia machista y de violencia vicaria.
Fuentes de la investigación han indicado a EFE que no había denuncias previas ni orden de alejamiento, aunque la mujer está en el sistema VioGen por otras tres denuncias de maltrato contra otras parejas anteriores. Dos de esas denuncias están ya inactivas.
El detenido, según las fuentes consultadas, tiene múltiples antecedentes policiales y durante el registro de la casa donde vivían los tres, la Guardia Civil ha encontrado una plantación de marihuana.
El Ayuntamiento de Otero va a declarar tres días de luto oficial ante lo ocurrido.