Instituciones de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha se han dado cita este lunes en la puerta de la Diputación de Toledo en repulsa a los dos asesinatos de Otero y Mocejón, en Toledo. Dos menos, una joven de 17 años que perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza por parte de su padrastro, y un niño de 11 años que falleció al recibir varias apuñaladas mientras jugaba al fútbol con sus amigos, respectivamente.
Un minuto de silencio en el que se han podido ver caras tristes y emocionadas por lo sucedido, sobretodo, de la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, que es también la alcaldesa de Mocejón. Además, han querido estar presentes el diputado nacional de Vox, Manuel Mariscal, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, entre otros concejales del Gobierno local, la portavoz del PSOE de Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, y varios diputados de la provincia.
Cedillo ha leído un manifiesto en el que ha realizado un llamamiento a la ciudad para que se acaban estás noticias «para que seamos capaces de vivir en paz y estos sean los últimos -asesinatos- que tengamos que lamentar».
«El dolor que viven las familias sobre pasa cualquier límite»
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha hablado en nombre del Ejecutivo Autonómico, ha mostrado su tristeza antes un fin de semana que ha calificado de «negro y totalmente trágico para Castilla-La Mancha». Así, ha asegurado que están a disposición de las familias y vecinos de Otero y Mocejón: «Indudablemente el dolor que están viviendo sobrepasa cualquier límite, estamos consternados».
Gutiérrez ha dejado claro que sobre los asesinos de Yanet, la joven de Otero, y Mateo, el niño de Mocejón, debe de caer «fulminantemente todo el peso de ley y deben cumplir sus condenas».
También ha atendido a los medios el presidente de Vox Castilla-La Mancha, David Moreno, que ha lamentado los crímenes y ha apuntado que es «momento para reflexionar sobre la razón de los asesinatos». En este punto, ha lanzado la pregunta de por que la criminalidad y la inseguridad ha incrementado en los municipios de la provincia de Toledo y ha garantizado que Vox es firme con sus compromiso de lugar para mejorar la «seguridad que se está perdiendo» en España.