Los empresarios castellanomanchegos figuran entre los optimistas ante las perspectivas económicas para 2015, con 2 puntos en una escala del -5 al 5, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).
Este estudio indica que el PP es el agente político que presenta una mayor confianza en las perspectivas económicas para 2015, incluso por encima del Gobierno, mientras que los sindicatos son los que menos confianza tienen.
Dicho estudio plantea que, en una escala que va del -5 al 5, los actores más optimistas son el PP (3,6), el Gobierno (3,0) y el conjunto de los gobiernos autonómicos (1,8).
Confían menos en las perspectivas económicas los ciudadanos (0,8), los medios de comunicación (0,8) y las organizaciones empresariales (0,7).
Los menos optimistas son el principal partido de la oposición (-0,6) y los sindicatos (-1,5).
Los presidentes autonómicos más optimistas son los de Cantabria, Valencia, La Rioja y Murcia y sólo el asturiano es pesimista, según el informe, que también analiza la percepción de los ciudadanos.
Los canarios son los únicos escépticos (-1), mientras que los habitantes de la mayor parte de las autonomías muestran una posición neutra (Cantabria, Castilla y León, Madrid o Asturias) o un ligero optimismo (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia), mientras que los más optimistas son los aragoneses.
En cuanto a los empresarios, los cántabros (3), los canarios (3), los aragoneses (2), los castellanomanchegos (2), los catalanes (2), los extremeños (2) y los riojanos (2) son más optimistas que los castellanoleoneses y los madrileños (0).
Los medios de comunicación, por su parte, manifiestan en su mayoría un optimismo moderado (1), con la excepción de Cantabria y Asturias (0) y Baleares (-1). Los medios de Castilla y León y Navarra son los que tienen más confianza en la evolución económica (2).