El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a solicitar al Gobierno regional el expediente completo del Hospital de Toledo porque creen que hay «gato encerrado», según ha dicho hoy el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora.
En rueda de prensa, Mora ha explicado que su intención es saber «desde el inicio hasta el final» cómo ha sido el procedimiento de adjudicación de las obras y mantenimiento del nuevo centro hospitalario, así como conocer «qué ha pasado con la financiación del Banco Central Europeo».
«Esto tiene que ser fruto de una auditoría porque nos huele que aquí hay gato encerrado», ha sospechado el portavoz socialista, quien ha preguntado el motivo por el cual las habitaciones del nuevo hospital serán dobles, mientras que «en Madrid hicieron habitaciones individuales».
Se ha preguntado si los castellanomanchegos son «ciudadanos del mismo nivel» o «de tercera o cuarta», y ha denunciado que solo se vayan a construir dos de los cinco bloques de hospitalización previstos.
En este sentido, ha lanzado una advertencia: «Si hacemos un hospital como el del Virgen de la Salud, no hacemos nada»·.
Con ello, ha solicitado «sin dilación y sin ningún subterfugio» conocer el expediente completo del nuevo centro hospitalario.
También ha pedido información al Ejecutivo autonómico sobre los convenios y los conciertos singulares realizados con clínicas privadas desde el año 2013, cuando se puso en marcha un plan de choque contra las listas de espera.
El PSOE quiere conocer el número de pacientes desplazados a clínicas de Madrid, Alicante y Murcia, así como conocer el coste de cada uno de los conciertos y convenios.
«Los ciudadanos necesitan estos datos», ha aseverado Mora, quien también ha denunciado un desfase presupuestario de 538 millones de euros en el presupuesto del Servicio regional de Salud (Sescam) en el año 2013.
Por otra parte, Mora ha pedido la dimisión del gerente del Hospital de Cuenca, Javier Godoy, por «pasar la agenda de los pacientes de la sanidad pública a la Clínica Recoletas», una vez que ha finalizado la investigación.