martes, 26 de noviembre de 2024
04/02/2015junio 8th, 2017

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Carlota Romero, ha informado sobre las novedades de las bases de la nueva convocatoria del cheque escolar para el próximo curso 2015/206, que serán propuestas a la Comisión de Educación para su aprobación.

Romero ha recordado que el cheque escolar es una ayuda por niño y mes que los padres podrán utilizar para pagar la Escuela Infantil privada de sus hijos con la posibilidad añadida de que podrán elegir el centro que más cerca se encuentre de su domicilio o del lugar de trabajo de los padres.


La concejal ha subrayado que las necesidades de las familias son las que les han llevado a realizar algunos cambios en las bases para el próximo curso, siempre pensadas en el beneficio de las familias que más necesidades tienen y especialmente en los menores que nacen en familias socioeconómicamente más desfavorecidas.

El cheque escolar es una medida del equipo de gobierno de Carmen Bayod, para que los niños de 0 a 3 años, que por razones económicas no pueden ir a una guardería, reciban una atención educativa desde los primeros meses para compensar desigualdades sociales y económicas y para favorecer el empleo de padres y madres más jóvenes.

Más de 800 familias solicitaron el cheque escolar (823) para este curso, familias que necesitan de una ayuda económica para escolarizar a sus hijos menores de 3 años en una escuela infantil, más de 800 familias, principalmente mujeres, que necesitan compatibilizar la vida familiar y laboral o para la búsqueda de empleo.

Es tal la necesidad social de esta ayuda, que ha habido familias que han tenido que renunciar a la ayuda por no poder hacerse cargo del resto del pago mensual de la guardería elegida, por ello desde la concejalía de educación se ha modificado el baremo para que ninguna familia con necesidad de escolarizar a sus hijos menores de 3 años, bien por situación laboral, social y económica, dejen de hacerlo.

Esta circunstancia, ha llevado al equipo de gobierno a modificar el baremo con respecto al presente curso, con el fin de beneficiar a las rentas más bajas, subiendo las cuantías del cheque, pasando de 30, 60, 90 según baremo, a 60, 80, 100, 120 y 140, en función de la renta. En el presente curso el cheque máximo es de 90€, para el próximo curso el cheque máximo será de 140 euros. En todo caso el importe del cheque nunca será superior al precio fijado por la guardería. Por tanto, se modifica el baremo aumentándose las cantidades de la ayuda e introduciéndose un nuevo tramo (de 8.001 a 10.000 euros).

Otra de las modificaciones sustanciales, ha continuado Romero, es la concesión del cheque a todos los casos derivados de los servicios sociales municipales. En estos casos el cheque escolar cubrirá el coste total del servicio de guardería, incluyendo servicio educativo, desayuno, comedor etc., según determine la valoración. Estos casos son familias en riesgo de exclusión social. La cuantía y duración de los casos remitidos por servicios sociales será el que se indique en la valoración social

Los niños han de tener cuatro meses cumplidos el día de comienzo en la guardería. Antes se establecía cumplir los cuatro meses a 1 de septiembre, pero surgieron casos en que se retrasaba el parto y los cumplían después con lo que no podían empezar la guardería hasta octubre. Además este curso se deja abierta la solicitud a la existencia de partida presupuestaria por lo que pueden entrar solicitudes todo el curso.

(Visited 18 times, 1 visits today)