El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este jueves la nueva orden que regulará la nueva convocatoria de centros de la mujer y recursos de atención a mujeres víctimas de la violencia de género para el periodo 2025-2026.
Así lo ha anticipado esta mañana la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha confirmado que su Consejería trabaja para que a mediados del mes de septiembre el Consejo de Gobierno pueda aprobar las nuevas bases que determinarán el funcionamiento de los recursos de atención a mujeres durante el próximo periodo.
Más personal y más tiempo de atención
Simón ha querido anticipar algunos cambios que ya se reflejan en la propia orden de este jueves, como la revalorización salarial del 6% de media para todas las trabajadoras de los centros y recursos de la mujer.
“Se trata de ajustar sus salarios a la evolución del IPC en los dos últimos años, avanzando en el compromiso adquirido de mejorar las condiciones de trabajo de unas trabajadoras -la inmensa mayoría mujeres- que realizan una labor fundamental, sobre todo en lo que se refiere a la atención de mujeres víctimas de la violencia machista”, ha precisado.
La consejera ha realizado estas declaraciones desde el centro de la mujer de Sigüenza, donde también ha anticipado que la nueva convocatoria “no solo contemplará una extensión y redistribución de centros de la mujer sino también un refuerzo, con más personal y más tiempo de atención”.
En este sentido, la consejera ha recordado que, tal y como avanzó el presidente Emiliano García-Page, un nuevo centro se sumará a la Red para prestar servicio a toda la comarca de municipios ribereños de Guadalajara.
Insiste en que la violencia machista «existe» y la vicaria es otra forma de «dañar» a las mujeres
También, tras la confirmación por parte del Ministerio de esta rama del suceso del pasado sábado en Otero (Toledo) como un asesinato por violencia vicaria, Simón ha señalado que «hay que dejar muy claro que la violencia machista existe» y que la vicaria es una manera más de «dañar» a las mujeres, tras incidir en que, a pesar de los discursos negacionistas, siguen siendo más las personas que quieren combatirla.
En este sentido, Simón ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando de forma «determinante» para que se puede vivir en una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.
También ha apuntado que desde la Junta de Castilla-La Mancha están «muy pendiente» de la evolución de la madre de la joven asesinada, poniéndose a su disposición para atenderla y ayudarla cuando lo precise.