La responsable de Educación del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de España a retirar la reforma de las titulaciones universitarias conocida como 3+2 aprobada en Consejo de Ministros.
Fernández, en rueda de prensa, ha denunciado que esa reforma «está claramente diseñada con un enfoque elitista para quien se la pueda pagar», ya que a su juicio encarece de forma notable los costes para poder acceder a una óptima formación universitaria.
Para explicar los efectos de esta medida, Fernández ha estimado en 600 millones de euros más lo que le costará a las familias la formación académica para sus hijos, ya que los másteres son un 75 por ciento más caros de media que una matrícula de grado, según ha indicado.
Así, ha indicado que si se toma como referencia los precios públicos de la Universidad de Castilla-La Mancha para el presente curso, estudiar un máster de empresariales, derecho, geografía o filosofía costará 556 euros más que el grado, ha asegurado.
En magisterio, periodismo o psicología el incremento será de 660 euros; casi 800 euros más de gasto para las carreras de informática o bellas artes, mientras que para estudios de medicina, farmacia, química, enfermería o las ingenierías la matrícula subiría 853 euros.
Se trata, ha dicho la también secretaria de organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, de una «nueva vuelta de tuerca» para los estudiantes, porque se plantea además después de «haber subido más de un 20 por ciento las tasas universitarias en Castilla-La Mancha y de haber recortado en un 31 por ciento las becas a los estudiantes».
Fernández ha dicho que «es inaceptable el ataque constante que sufre el sistema educativo impuesto por el Gobierno central, que hace oídos sordos a una comunidad que clama por ser escuchada ante la mercantilización que se pretende de la universidad para favorecer a los centros privados», ya que son los que tienen una mayor oferta de máster.
Por último, y en nombre de su formación política, la dirigente del PSOE ha agradecido a los rectores «su valentía y su altura de miras» por haber paralizado de facto esta reforma hasta el año 2017, una felicitación que ha hecho extensiva a los estudiantes.