La ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha conocido este miércoles las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el inmueble conocido como ‘La antigua bodega de Eladio’, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Calatrava, y que en breve se convertirá en un espacio cultural y social gracias al programa PIREP, cuyos fondos están vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Durante la visita, donde ha estado acompañada del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, y del alcalde del municipio, Jesús Manuel Ruiz Valle, la ministra ha puesto en valor la importancia de estos fondos europeos, que han permitido llevar a cabo un proyecto que representa una inversión total de 262.000 euros.
Rodríguez ha aprovechado la ocasión para elogiar la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la pandemia, señalando que “en el peor momento de la crisis sanitaria”, se logró una respuesta crucial para el país, que nos ha conducido al actual periodo de crecimiento, recuperación económica y optimismo hacia el futuro”.
En este punto, ha recordado que estos fondos, que fueron duramente negociados por Sánchez, han permitido cambiar el enfoque de la gestión de crisis económicas anteriores. “Esta obra que hoy visitamos es un ejemplo de una nueva forma de concebir las inversiones públicas, orientadas hacia un horizonte verde y la mejora de edificios públicos, beneficiando también a los pequeños municipios, como es el caso de esta antigua bodega que ahora cobra nueva vida”, ha añadido Rodríguez.
La ministra también ha subrayado la significativa inversión que el Gobierno de España ha realizado en el parque de vivienda a través de los fondos de recuperación, destinando un total de 3.500 millones de euros. De ellos, 1.080 millones de euros han sido asignados específicamente para la rehabilitación de edificios, de los cuales 600 millones se están gestionando a nivel local por ayuntamientos de todo el país.
En este contexto, ha mencionado que 499 proyectos se han beneficiado ya del programa PIREP local, incluyendo el de Argamasilla de Calatrava, donde la accesibilidad y la eficiencia energética son aspectos clave para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.
Nuevo espacio cultural y social para la localidad
El nuevo espacio permitirá retrotraer a esta localidad tradicionalmente vinculada con el sector primario, a su condición que antaño tuvo como emplazamiento de recepción de uva de toda la comarca para la elaboración de vinos en las diversas bodegas que había.
Por ello, en el segundo cuerpo del edificio se restaurará la tinaja de madera existente, manteniéndose cuatro de las que están confeccionadas en hormigón, abriéndose hueco en dos de ella para poder observar su interior en el objetivo etnográfico que se pretende.
Asimismo, se va a crear un nuevo acceso hacia la planta superior, con el fin de que pueda ser aprovechada como almacén y zona de exposición, estando comunicada con la del primer cuerpo y creándose también un acceso al nuevo aseo adaptado.
El proyecto contempla actuaciones de mejora en tejado y huecos de la estructura de ese primer cuerpo, donde se quitan dos tinajas y se practicará nueva apertura para establecer un espacio de estancia en la planta superior, así como zona de recepción y administración.
Y en el tercer cuerpo será reconvertido en su totalidad en salón de actos multiusos, en la filosofía de lugar de encuentro y cultural pretendido, destinándose también una partida del presupuesto para el saneamiento y consolidación de su techumbre y tejado.
Estas obras, además, permitirán minimizar las emisiones de carbono en todo el recinto al lograr una mejora en eficiencia energética que reducirá el nivel de E a B y un porcentaje superior al 50% en consumo, iluminación y refrigeración y de otro 8% en calefacción.
A ello contribuirá la dotación de esta antigua bodega de equipamiento de aerotermia para el sistema de climatización y para disponer de agua caliente sanitaria, así como la instalación de aislamiento térmico adecuado en fachadas interiores y en las cubiertas.