La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, para interesarse por los pormenores de la misión ‘Pacific Skies’, una ambiciosa vuelta al mundo en el mayor despliegue de la fuerza aérea europea.
«En Rusia… no hubo nada»
En el encuentro con los pilotos, la ministra se ha interesado por el momento en el que los aviones españoles volaron cerca de Rusia, ya que la ruta de Alaska a Japón discurría por el límite del espacio aéreo ruso, pero «no hubo nada, aunque hubiesen podido aparecer y habernos interceptado», le han trasladado los protagonistas de la misión.
Impacto de un avión con pájaros en Alaska
También ha preguntado Robles por los momentos más difíciles, como fue el impacto de un avión con pájaros en Alaska, que obligó a mecánicos españoles y alemanes a trabajar durante toda la noche para continuar con los vuelos.
Ha querido la ministra que uno de los pilotos le concretara los momentos de mayor tensión, que han sido los saltos de un país a otro, según ha confesado el teniente Javier Agramunt.
Problemas burocráticos en la India
Por su parte, el segundo jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), el coronel del Ejército del Aire y del Espacio Español Andrés Enrique Maldonado García, ha confirmado a la ministra que no se ha vivido ninguna situación de tensión, pero sí hubo problemas burocráticos con los visados en el ‘Tarang Shakti’, el ejercicio aéreo internacional de la India.
La mejor parte, «todas las muestras de cariño que hemos recibido en todos los sitios, en La India fue impresionante», ha subrayado Maldonado.
Además, como ha detallado el coronel, la coordinación con Airbus ha ido en la agenda para saber qué mensaje debía transmitir España en cada país, de acuerdo con los intereses de la industria aeronáutica europea.
Lanzar un mensaje de unidad a nivel mundial
Por último, en este encuentro se ha reiterado que el objetivo, que se ha conseguido, era lanzar un mensaje de unidad a nivel mundial por parte de tres naciones líderes, España, Francia y Alemania, de ahí que se proyecten nuevas misiones en 2026 y 2028.
«Un despliegue que ha sido absolutamente espectacular, que deja una vez más altísimo el pabellón de España, un gran país», ha destacado Robles en su felicitación a los militares españoles, en la que ha asegurado que «habrá un antes y un después del Pacific Skies».
‘Pacific Skies’
España se ha unido este verano a Francia y Alemania, con 240 personas, cuatro aviones de combate y cerca de un millar de horas de vuelo, al ‘Pacific Skies 2024’, un despliegue con armamento real para exhibir poder aéreo europeo.
Para ello, los tres ejércitos han dado la vuelta al mundo desde Alaska a la India, un hito para el Ejército del Aire y del Espacio.
Se trataba de poner a prueba el poder aéreo en una zona alejada del mundo durante cerca de dos meses, adiestrando a los pilotos con otras fuerzas aéreas y países, desde Estados Unidos hasta Japón o la República de Corea.
Durante casi dos meses, 28 aviones de combate y 16 grandes aeronaves cisterna y de transporte, todos ellos desarrollados por la industria de defensa europea, han recorrido alrededor de 58.000 kilómetros de la zona del Indo-Pacífico, en la que España tiene intereses geopolíticos.