viernes, 27 de septiembre de 2024
06/02/2015junio 8th, 2017

El Museo de la Alfarería Manchega (Formma) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acoge hasta el próximo 6 de marzo la exposición titulada «En la piel del agua», compuesta por una serie de botijos pertenecientes a la colección de Ismael Peña y decorados por importantes artistas contemporáneos como Antonio Mingote, Barjola, Viola, Povedano, Forges, Canogar e incluso Salvador Dalí.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, han inaugurado esta exposición junto al director general de Cultura, Javier Morales, y el propietario de los botijos, Ismael Peña. Según comentaba Ortega, se trata de una exposición «muy sugerente» que ha sido posible traer a Alcázar «gracias al apoyo y al compromiso por la cultura del director general, que nuevamente nos visita en el inicio de este año cervantino y quijotesco».


Para el alcalde alcazareño, la exposición conjuga un elemento característico de La Mancha, como es un botijo, con el arte, uniendo así el frescor del agua que alberga un botijo con la frescura de los sentimientos que cada uno de los artistas encargados de decorarlos plasmaron en unas obras tan llamativas. Por ello, Diego Ortega ha invitado a todos los vecinos a visitar esta muestra, que es la primera de las dos que, procedentes de la colección de Ismael Peña, se van a poder visitar en Alcázar de San Juan en los próximos meses, ya que más adelante habrá una sobre los instrumentos musicales que Cervantes nombra en El Quijote.

«Cervantes fue un genio a la hora de plasmar la vida cotidiana, el arte, la gastronomía, la religión… En definitiva, todas las realidades de La Mancha, lo que convierte a nuestro paisano en un gran defensor de la cultura manchega», ha afirmado.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comentado que ya conocía la colección de Ismael Peña y no dudó en incluir sus dos exposiciones, la de botijos y la de instrumentos musicales, en la programación de este año dedicado al IV centenario de la segunda parte del Quijote, y además quiso que el Formma fuera el primer museo que acogiera «En la piel del agua», museo que acoge de manera permanente grandes piezas de la cerámica y la alfarería manchega, entre las que los botijos de esta colección casan a la perfección; pero además, permite que en este museo entren obras de artistas que probablemente nadie pensó nunca que se podrían reunir en un museo de temática tan específica.

Javier Morales, que ha indicado que esta exposición «no deja a nadie insatisfecho», ha alabado el esfuerzo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con el que la Consejería de Cultura lleva varios meses trabajando intensamente por dotar a la localidad este año y el próximo, en que se cumple el IV centenario de la muerte de Cervantes, de una amplia y variada programación cultural, que incluirá exposiciones, conciertos, teatro y hasta la apertura del nuevo Centro de Interpretación Cervantino que próximamente será una realidad.

Precisamente, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura hacía referencia a dicho centro, que se convertirá en un lugar de referencia para conocer la vida y obra del escritor, y que tendrá como sede la actual Oficina de Turismo, pasando ésta a un local en la Plaza de España, lugar de recepción por excelencia de los visitantes. María Jesús Pelayo ha destacado el espíritu de estrecha colaboración que mantiene la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento, que se va a manifestar, además, en la inclusión de Alcázar de San Juan en los llamados Escenarios del Quijote.

Finalmente, ha tomado la palabra Ismael Peña, quien se ha mostrado encantado de que sus colecciones de botijos e instrumentos musicales vayan a recorrer Castilla-La Mancha porque «de nada le sirve a un coleccionista tener las obras almacenadas en casa, sino que lo que nos gusta es compartir lo que tenemos y que mucha gente lo pueda ver».

(Visited 24 times, 1 visits today)