Llega el fin de semana y con él numerosas citas con la cultura, el arte, la gastronomía y con los pueblos de la geografía regional. Encastillalamancha.es propone qué ver, hacer y comer durante estos días.
ALBACETE
QUÉ VER
Ossa de Montiel. Esta villa se encuentra situada en la mancomunidad de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Destaca la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. El origen de la iglesia es gótico de principios del siglo XVI. Su estructura es de planta rectangular con arcos diafragma transversales con cubierta mudéjar de madera y coro alto a los pies sostenido por pilares. En la parte exterior resalta la espadaña que remata la fachada principal y la portada que se abre en arco de medio punto. Respecto a los enclaves naturales, mencionar que una parte muy importante de las Lagunas de Ruidera pertenecen a esta población. También se encuentran las cuevas de Montesino, nombradas en el capítulo XXII del Quijote. A unos siete kilómetros está el Castillo de Rochafrida de origen visigodo y reconstruído en época musulmana.
QUÉ COMER
Judías con carne de caza. Los ingredientes son perdices, cebollas, ajos, laurel, pimienta en grano, pimentón, aceite de oliva, sal y alubias. En una olla se pone la carne de caza (liebre, conejo o perdiz), junto a la cebolla partida, una cabeza de ajos, laurel, pimienta en grano, una cucharada de pimentón, un poco de aceite de oliva y sal. Se deja rehogar hasta que la cebolla esté dorada. Se añade entonces un chorro de vinagre y se cubre con agua, dejándola cocer. Cuando esté a medio hacer se incorporan las judías blancas que han estado en remojo. Se remueven y se dejan que se hagan a fuego lento hasta que el caldo esté espeso.
QUÉ HACER
El Teatro de la Paz de Albacete acoge el 7 de febrero, a partir de las 19:00 horas, el VII Encuentro de Folclore a cargo del Grupo de Danzas Magisterio. El Grupo de Danzas Magisterio se fundó en el curso 1977/78 en el seno de la entonces Escuela Universitaria del Profesorado de EGB, tomando de ella el nombre de «Magisterio» por el que se conocía dicha escuela; en la actualidad es la Facultad de Educación. Desde el año 80 funciona como asociación cultural colaborando con entidades institucionales y culturales dentro del campo del baile y músicas tradicionales, así como todo lo relacionado con la tradición. La dirección, desde su fundación, corre a cargo de Ángela Domínguez, profesora emérita de la Escuela Universitaria y compañera, tanto docente como colaboradora, de la folklorista albaceteña Carmen Ibáñez. Desde su fundación lleva más de 1.100 representaciones datadas, habiendo actuado en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España, así como en 20 países de Europa, América y Asia. Su repertorio consta de seguidillas, manchegas, jotas, torrás, pardicas, fandangos, malagueñas, danzas de hombres, gandulas, hierbabuena… con un total de 53 piezas recogidas en el lugar de origen por el propio grupo, en la provincia de Albacete y zona de influencia.
CIUDAD REAL
QUÉ VER
Parque Nacional de Cabañeros. Cabañeros es mucho más que un parque nacional. Aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica. En su paisaje de rañas -llanuras- y bosque abierto viven grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además del ciervo ibérico. Sus más de 1.000 especies vegetales, sus fósiles del ordovídico y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo. El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra al noroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una zona del suroeste de la provincia de Toledo. La carretera que lleva a la entrada del parque es la CM-4017. Desde Toledo se cogerá tras la CM-4013 y desde Ciudad Real será el desvío tras la CM-403. Es fundamental organizar el recorrido desde uno de los centros de visitantes. Cualquier época del año es buena para acudir a Cabañeros, con veranos secos y calurosos, e inviernos fríos y húmedos. Es un lugar ideal para visitar con niños y para cualquiera que desee entrar en contacto con la naturaleza.
QUÉ COMER
Moje de bacalao, muy típico en Ciudad Real. El principal ingrediente del moje es el bacalao en salazón que se sirve acompañado de tomate. Es un plato muy popular en poblaciones como Valdepeñas (Ciudad Real).
QUÉ HACER
El sábado 7 de febrero Patricia Sánchez, Carlos San Jorge y Patricia C. Serrano protagonizan «No somos nadie» en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real. Cinco personajes comparten sus desvelos, lágrimas, trifulcas, consultas del tarot, encuentros fantasmagóricos y hasta el dolor de juanetes en un mismo tanatorio.
CUENCA
QUÉ VER
Cañete. Bonita población declarada de interés histórico, en Cañete se pueden contemplar restos de la antigua ciudad medieval, un castillo y una excelente muralla. Localidad donde se puede degustar una de las mejores cocinas de la provincia. Se recomienda probar el morteruelo y el ajo arriero.
QUÉ COMER
En muchos pueblos conquenses se cocinan las manitas de cerdo.
QUÉ HACER
La compañía IRÚ presenta «El pequeño Verne» en el Teatro Auditorio de Cuenca, un espectáculo familiar que aúna diversión y carácter didáctico acercando a los más pequeños la figura del gran Julio Verne. Será el 7 de febrero a las 18:00 horas. Un recorrido sin palabras por el imaginario del visionario escritor francés. Esta actuación mezcla dos técnicas teatrales que cuentan con una gran tradición y que, unidas, dan como resultado un espectáculo con un fuerte impacto visual. Se trata de un divertido espectáculo de luz negra en el que los personajes son títeres de hasta 2,5 metros de alto construidos por los propios manipuladores en diferentes materiales como papel maché o gomaespuma. Estos son manipulados mediante la técnica japonesa del bunraku, consistente en mover los muñecos mediante varas y pegados a ellos, lo cual combinado con la luz negra hace que el manipulador no pueda ser visto por el público, dando así todo el protagonismo a los títeres y consiguiendo unos efectos visuales que causan una gran sorpresa en el espectador.
GUADALAJARA
QUÉ VER
El Museo Provincial de Guadalajara, donde se guardan pinturas de gran calidad de Ribera, Bartolomé Román, Carreño y Alonso Cano. También el sepulcro de Aldonza de Mendoza y dos excelentes esculturas de La Roldana. Fundado en 1838, el Museo de Guadalajara es el museo provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad.
QUÉ COMER
El cabrito asado a la «barreña» típico de Jadraque, con la cabeza de cordero elaborada al horno.
QUÉ HACER
Gala de Magia Internacional en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Una nueva edición de «Por arte de magia» regresa al escenario del Buero Vallejo para asombrar a todos los espectadores. Magia en Colegios, dos galas de Magia de Cerca y una gran Gala Mágica de Escena serán los actos principales del festival, que tendrá lugar los días 6 y 7 febrero.
TOLEDO
QUÉ VER
El viernes 6 de febrero la Universidad de Castilla-La Mancha organiza visitas guiadas a los conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios de Toledo. Es necesaria la reserva previa en la dirección visitascampus.to@uclm.es o en el teléfono 925268800 (Ext. 5093). Los antiguos conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios albergan hoy la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. San Pedro Mártir fue sede de una opulenta comunidad dominica que acogió el Tribunal de la Inquisición e imprimía la Bula de Cruzada. En el interior destacan los claustros del Tesoro y de los Generales, así como la iglesia conventual trazada por Nicolás de Vergara el Mozo a principios del siglo XVII. El interior, que inspiró a Bécquer la célebre leyenda «El beso», contiene las esculturas funerarias de los condes de Fuensalida y de Mélito, además del sepulcro de doña María de Orozco, la Malograda, y los restos del poeta Garcilaso de la Vega. Juan Bautista Maíno, que profesó en la comunidad, ejecutó los espléndidos frescos del sotocoro, dedicados a la Gloria, los lunetos y un San Jacinto restaurado por el Museo del Prado.
QUÉ COMER
Lomo a la orza, elaborado con lomo de cerdo, orégano, ajo, vinagre, pimentón dulce y aceite de oliva.
QUÉ HACER
La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta en el Teatro Palenque de Talavera, el sábado 7 de febrero a las 20:30 horas, su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guardan sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante. La obra «En un lugar del Quijote» es un espectáculo familiar con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad. Los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.