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viernes, 22 de noviembre de 2024
El servicio de Oftalmología de Alcázar, premiado por su impacto en la reducción de listas de espera
El servicio de Oftalmología de Alcázar, premiado por su impacto en la reducción de listas de espera
VI Premios Novartis-IESE a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria - 23 agosto 2024 - Alcázar de San Juan

El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha sido distinguido con uno de los premios otorgados en la VI edición del Premio a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria promovido por Novartis junto con el IESE Business School, en la categoría de iniciativas innovadoras de mejora de procesos asistenciales que aporten eficiencia al sistema.

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha asistido hoy en el Hospital de Alcázar de San Juan al acto de entrega de este galardón otorgado al proyecto ‘Don Quijote: Atención Precoz en Oftalmología’, una iniciativa pionera en el diagnóstico temprano de esta especialidad médica.


En el acto de entrega del galardón, el director general de Recursos Humanos y Transformación ha estado acompañado por el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo y el resto del equipo directivo, así como por el jefe de servicio de Oftalmología, el doctor Fernando González del Valle.

Este novedoso proyecto, que utiliza un sistema de atención apoyado por tecnología de vanguardia, permite realizar una exploración ocular completa y posiciona al Hospital Mancha Centro como el primer centro hospitalario de España en implementar esta tecnología y método de trabajo.

Sistema de trabajo revolucionario

Todo ello ha permitido diseñar un sistema de trabajo revolucionario en el que, inicialmente, los pacientes son evaluados por profesionales de Enfermería mediante esta moderna tecnología. Posteriormente, el oftalmólogo emite un informe y, si es necesario un tratamiento personal específico dirigido a su patología, se programa una cita en las consultas de Oftalmología.

Este proyecto, liderado por el Servicio de Oftalmología y por la dirección Médica de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha logrado resultados sobresalientes en un corto periodo de tiempo, mejorando la eficiencia y calidad del Servicio.

Con este sistema se ha conseguido detectar que el 40 por ciento de los pacientes que están en lista de espera no precisan una segunda atención y que, del 60 por ciento que precisan esa segunda atención, solo el 15 por ciento presentan patología moderada, lo que permite realizar un eficaz cribado de la lista de espera para detectar la patología grave.

El director general de Recursos Humanos y Transformación ha destacado que este reconocimiento “realza el compromiso de la Gerencia de Alcázar de San Juan con la innovación y mejora constante de sus procesos asistenciales, buscando siempre ofrecer una atención sanitaria eficiente y de alta calidad para sus pacientes”.

A este respecto, ha recordado que este es el tercer galardón que recibe la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan en estos premios. En el año 2020, el proyecto “Urgencias sin colapso” fue distinguido con el Premio Excelencia Operativa en la categoría de Iniciativas Innovadoras de gestión orientadas a la mejora de la atención al paciente que aportan valor al sistema.

Resultados y beneficios

El proyecto “Don Quijote” ha permitido al Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan desarrollar un nuevo sistema de trabajo en colaboración con los profesionales de Enfermería. Esta iniciativa, no sólo ha facilitado la creación de un método avanzado para la exploración de los pacientes, sino que también ha permitido un diagnóstico precoz de los casos graves, reduciendo significativamente los tiempos de espera para la primera consulta en esta especialidad médica.

En concreto, gracias a este revolucionario sistema, se ha logrado identificar de forma rápida al 15 por ciento de los pacientes con patologías de moderadas a graves y reducir el tiempo de espera de 200 a 15 días.

A través de la inversión en tecnología puntera y la puesta en marcha de un sistema de atención telemática, el Servicio de Oftalmología ha logrado reducir la lista de espera de 5.220 a cuatro pacientes, disminuir el tiempo medio de espera de 200 a 15 días y detectar que sólo el 66 por ciento de los pacientes precisa consulta presencial. De este último porcentaje, destaca que hasta la fecha sólo el 16 por ciento necesita atención urgente o preferente.

La estrategia del proyecto incluye la utilización de equipos avanzados como Octotipo (para agudeza visual), TRK-2p (para tonometría, paquimetría, queratometría y refractometría) y Maestro 2 (para angiografía y retinografía), permitiendo una revisión telemática eficiente.

El proceso se divide en dos fases: la primera, en la que la Enfermería recoge datos y resultados de las pruebas y, la segunda, en la que el oftalmólogo revisa y emite un juicio clínico de forma remota.

Esta drástica reducción en las listas de espera y tiempos de atención desde el inicio de este proyecto (en enero de 2024) está permitiendo a los facultativos enfocarse en otras actividades clínicas. Además, el 100 por cien de los informes son entregados al paciente y registrados en la historia clínica digital en menos de 10 días”.

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