“No conozco todavía ningún militante que tenga la sensación de que Izquierda Unida va a acabar. Ni mucho menos. El mensaje y el programa de IU es hoy más necesario que en los últimos años e IU no se va a acabar. Es posible que se tenga que reinventar, que se tenga que dar una vuela de arriba abajo y ya lo acabamos de hacer…”.
Así habla un “rojo” criado en las viviendas militares del barrio de Santa Teresa, el granero de votos del Partido Popular en Toledo, que es el candidato de IU en la Ciudad Imperial y capital de Castilla-La Mancha. Javier Mateo Álvarez de Toledo, la “oveja negra” de una familia de derechas de toda la vida, como bromea él de vez en cuando si se le recuerda la “contradicción” entre la ideología preponderante de sus orígenes y su entorno y la que él eligió para ir por la vida, de una manera humilde y sacrificada, que ha incluido voluntariado en Bosnia o trabajo en los servicios sociales del Ayuntamiento de Consuegra (Toledo).
Se expresa con rotundidad y analiza la situación política y económica con claridad y concisión, proclama “larga vida a IU”, pero no le duelen prendas reclamando corregir y reconocer errores y trabaja contra viento y marea para que toda la izquierda menos el PSOE vayan en una candidatura única. Ya saben, IU, Podemos, movimientos sociales, verdes… Él volvería a pasar por primarias para encabezarla, pero no adelantemos acontecimientos.
Cursó estudios de Geografía e Historia, pertenece al Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha y desde 2008 es técnico del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Toledo, con especial dedicación entre 2008 y 2011 a la Junta de Distrito del Polígono. Hoy coordinador local de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de Toledo tras un proceso de primarias abiertas en el que no encontró rival. Apasionado de Toledo, su historia y sus mitos, que conoce bien, como ha demostrado en sus libros “La vuelta a Toledo en 80 leyendas” y “Guía mágica de Toledo y su provincia”. Toca la guitarra y el ukelele, le gusta todo tipo de música, desde luego el rock and roll y “mucho jazz últimamente”. Entre sus aficiones también está la lectura y ahora deshoja las páginas de “La visita de la vieja dama”, de Dürrenmatt.
46 años, residente en el Casco Histórico, que enseña como guía los fines de semana para ayudar al fin de mes… ¿Es este hombre el dueño de las llaves que abrirán la puerta a la Alcaldía de Toledo si el 24 de mayo ningún partido alcanza mayoría absoluta en la capital? Confiesa ir a por todas, transmite confianza y ganas, tiene claro el Toledo que quiere y también que los pactos jamás serán con el PP y… Con el PSOE solo en función de programas.
Con Javier Mateo hemos mantenido una entrevista en encastillalmancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
NI IDEA DE LO QUE VA A PASAR
Empezamos con pronósticos: ¿Se moja y me hace el mapa de cómo cree que se van a repartir los concejales del Ayuntamiento de Toledo el día 24 de mayo?… «No tengo ni idea… Y yo creo, Mar, que quien diga lo contrario te miente miserablemente…»… ¿Se puede pedir mayor franqueza? Pronostica, eso sí, que «va a ser imposible que haya mayorías absolutas en municipales o en autonómicas» y tiene muy claro que él y su candidatura… Eso lo leerán mañana.
Dado que no prevé mayorías absolutas pensará en pactos, así que le preguntamos la opinión por la labor de PSOE y PP en estos cuatro años: ¿Qué herencia deja Page, desde su punto de vista? El PP dice que peor que la de Barreda, ¿lo comparte?… «Page deja como herencia cuatro años de oportunidad perdida»… No es menos duro con la labor del Grupo Popular con Claudia Alonso a la cabeza, que considera que ha hecho un trabajo “nocivo” para la ciudad.
Entonces… ¿Cree que Toledo ha sido de nuevo la víctima inocente de la batalla PP-PSOE cuando uno gobierna la Junta y otro el Ayuntamiento?… Hay una cosa que sí tiene clara: «Esta legislatura del PP quedará en los libros por el comportamiento miserable de sus miembros levantándose de sus escaños cuando los representantes de los niños oncológicos fueron al Pleno a exponer sus quejas».
LOS “VERDADEROS” EMPRESARIOS
Hablando de planes para la capital le preguntamos: ¿Tienen los empresarios algo que temer si Javier Mateo llega a alcalde o decide quién gobierna en el Ayuntamiento. “Depende…”, contesta y mañana podrán saber quiénes y porqué. Y apunta que para él los dirigentes de Fedeto, a quien considera “élite empresarial”, en realidad “no son los empresarios de Toledo, los empresarios de Toledo son los que están teniendo que cerrar sus tiendas». Mañana, más.
HABLANDO DE HERENCIAS
También tocamos el asunto de las herencias políticas. “El perjuicio que le han hecho Cospedal y el Gobierno del PP a esta región va a tardar seguramente más de una generación en sacar la cabeza”. Así ve la herencia de María Dolores de Cospedal, pero no es menos duro el juicio que hace sobre la de José María Barreda: “Una de las mayores vergüenzas para la democracia en esta región es que el responsable de haber dejado a esta región como un erial, porque la dejó como un erial el señor Barreda, esté disfrutando de un dorado retiro en el parlamento español haciendo nadie sabe muy bien qué y cobrando un pastón”.
¿Quién es uno de sus referentes en todos los sentidos? ¿A quién creía un político inteligente? ¿Un tipo muy simpático en el PP? ¿La gran decepción de la legislatura? ¿El más sensato del Grupo Municipal Popular?… No se pierdan mañana el retrato que Javier Mateo hace de los protagonistas de la actualidad castellano-manchega y toledana.