sábado, 21 de septiembre de 2024
En 2013 y 2014 05/02/2015junio 8th, 2017

Las convocatorias de 2013 y 2014 de los programas Empresa-Empleo y Empresa-Empleo Plus han dado lugar a un total de 14.000 contratos de empleo en Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado hoy el consejero portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, al término de la reunión del Consejo de Gobierno que, ha dicho, ha analizado sendos informes de la Consejería de Empleo y de la de Educación sobre iniciativas realizadas esta legislatura.


En materia de empleo, Esteban ha subrayado el «éxito rotundo» del programa Empresa-Empleo que tuvo que ampliarse hasta en tres ocasiones para dar cobertura a todas las solicitudes por parte de empresarios de la región.

Así, se pasó de un presupuesto inicial de 9,5 millones de euros cada año a 30 millones de euros en total.

Con ello se facilitó la realización de 12.000 contrataciones en 7.500 empresas, y con un 40 % de los contratos prolongados más de los cuatro meses, muchos de ellos indefinidos, ha dicho el consejero.

El programa Empresa-Empleo consistía en la concesión de una ayuda a la empresa, de manera que la Junta pagaba los costes laborales de la contratación de un trabajador durante tres meses, para un mínimo de cuatro meses trabajando.

El Empresa-Empleo Plus consistía en una ayuda de 5.300 euros por cada contrato indefinido que se hiciera, cantidad ampliable si el trabajador contratado pertenecía a un colectivo desfavorecido o la empresa era de la rama de nuevas tecnologías.

Tenía para 2014 un presupuesto de casi dos millones de euros que se tuvo que ampliar a seis por la demanda, y que propició 2.000 contratos de trabajo. 

Respecto al informe de la Consejería de Educación analizado en el Consejo de Gobierno, Esteban ha destacado que desde 2011 Castilla-La Mancha ha conseguido rebajar la tasa de abandono escolar diez puntos, del 31,5 % hace cuatro años, que era de las peores de España, al 22,2 % actual, de forma que ha sido de las regiones que más ha rebajado la tasa de fracaso escolar.

Otro pilar de la Consejería de Educación era mejorar la Formación Profesional y, en ese sentido, el consejero ha dicho que desde 2011 se ha aumentado en 10.000 el número de alumnos que cursan esos estudios.

En la Formación Profesional Dual, ha resaltado el consejero, han conseguido la inserción laboral un 90 % de los alumnos, con un total de 161 proyectos y 500 empresas participantes.

Respecto al plan de acción para el empleo juvenil, por el que la Junta daba una ayuda a aquellos jóvenes que completaran los estudios que habían dejado sin terminar y consiguieran titular, el consejero ha explicado que lo han obtenido 1.300 jóvenes.

Al ponerse en marcha esta iniciativa el 90 % de los jóvenes desempleados carecía de titulación académica, y al obtener el título se favorece su empleabilidad.

Esteban se ha referido a otro de los objetivos, que era aumentar el plurilingüismo, y ha destacado que se ha pasado de 198 secciones bilingües en 2011 a las 527 actuales, con el objetivo de que en 2019 todos los centros públicos tengan al menos una sección bilingüe. 

(Visited 15 times, 1 visits today)