El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha reprochado a los socialistas que denuncien «manipulación» de la encuesta del CIS, pues ha recordado que las elaboran funcionarios, por lo que ha lamentado que con sus críticas «insultan» a los empleados públicos que las hacen.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha rechazado las denuncias de «manipulación» y «la cocina» del PSOE sobre la última encuesta del CIS, que sitúa a Podemos -con una estimación de voto del 23,9 por ciento- como segunda fuerza política, por delante del PSOE, mientras que el PP alcanza el 27,3 por ciento de estimación de voto.
Con motivo de las críticas del PSOE a los resultados del CIS, Esteban ha recordado que quienes hacen estas encuestas son «funcionarios profesionales» por lo que ha indicado que «a quienes está insultando y faltando al respeto es a esas personas que con criterio profesional hacen las encuestas».
Por ello, ha instado a los socialistas a que busquen a los causantes de los resultados de las encuestas en «su deriva a la izquierda y no en los funcionarios».
De este modo, ha recordado la cena en la que participó el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de la Junta y exministro José Bono, a la que acudieron los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Esteban ha afirmado que, tras esta cena, el PSOE y Podemos en la región «tienen un pacto cerrado» para después de las elecciones, si bien ha añadido que, a la luz de las encuestas del CIS, «Page tendrá que pedir por favor que le dejen un sitio».
«Sólo falta saber quién lidera el pacto a efectos de encabezar la lista, si Page ocupará la segunda plaza y Podemos la primera», ha comentado el portavoz del Gobierno regional.
En cualquier caso, para Esteban el que García-Page se reuniera con Podemos es «gravísimo», ya que supone una «traición» para el PSOE e incluso le ha acusado de «mover la silla» al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, por ese encuentro.
De Sánchez, Esteban ha alabado su «altura de miras» por firmar un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra el terrorismo yihadista.
«Mientras Page cena con Podemos, flirtea con Podemos y busca pactos con Podemos, hay otros líderes del PSOE que demuestran talla de algo muy distinto», ha valorado Esteban, que ha defendido que el secretario general de los socialistas «ha estado donde debe estar, que es en la defensa de los intereses del Estado».
Además, en cuanto a las encuestas que indican que el PP revalidaría la mayoría absoluta en la región, Esteban ha valorado «con prudencia y satisfacción» estos sondeos, que «sirven de estímulo para saber que los ciudadanos entienden que las políticas de (la presidenta de Castilla-La Mancha), María Dolores de Cospedal y las valora».
De este modo, ha recalcado que «mientras que Page se sitúa en la ultra izquierda», el PP representa «el respeto de las instituciones el centro, la moderación, el mantenimiento del sistema constitucional».