Castilla-La Mancha contará con 33.400 docentes para el curso escolar 2024/2025. El Ejecutivo regional ha aprobado esta semana el cupo docente para el próximo curso, que asciende a 27.398 efectivos docentes, a los que hay que sumar los que se aprobarán en el cupo extraordinario y a los profesores de la concertada.
Así lo ha explicado la consejera portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, quien ha explicado que el cupo ordinario crece este año en 386 docentes, un incremento que se produce para dar complimiento a los compromisos alcanzados en el acuerdo suscrito entre la Junta, Anpe y UGT el curso pasado, por el que se eliminaba una hora docente en secundaria y se bajaban las ratios en Infantil y Bachillerato.
Además, Padilla también ha informado de que las nuevas plazas también son para dotar de personal en los nuevos centros que se abren este curso y en otros donde se implantan enseñanzas nuevas, como es el caso de Bachillerato en los institutos de Olías del Rey y Yeles, en la provincia de Toledo, y de Tarancón, en la de Cuenca.
La próxima semana el Gobierno regional hará lo propio con el cupo extraordinario de docentes, unos profesores que se encargarán de los «proyectos más singulares, como la mejora de la compresión lectora o las competencias digitales».
«Con esta planificación consolidamos el peso de la estructura docente», ha resaltado Padilla, quien ha hecho hincapié en el aumento en más de 6.000 profesiones desde que Emiliano García-Page es presidente de la Junta, poniéndolo en contraste con los 5.000 que se perdieron en la época de Cospedal.
3 millones para contratar a 452 acompañantes
El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana tres millones para contratar a 452 acompañantes de las rutas escolares.
Un servicio de transporte escolar que cubre 396 rutas y en el que el Ejecutivo castellanomanchego invierte 35 millones.
Los acompañantes van en las rutas donde hay alumnos con necesidades especiales o si la mitad de los escolares son menores de 12 años. En total, unos 8.000 alumnos se verán beneficiados.