viernes, 27 de septiembre de 2024
Román: "la ley no permite subir su sueldo" 06/02/2015junio 8th, 2017

Los miembros del cuerpo de Bomberos de Guadalajara han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida, a partir del próximo sábado, para reclamar aumento de dotaciones y mejores condiciones laborales.

El portavoz de los bomberos, Julio Prego, ha asegurado que la huelga no comprometerá la seguridad de la ciudad ya que, a pesar de que el comité de huelga ha cifrado los servicios mínimos en siete profesionales por turno, los propios bomberos completarán la plantilla con uno o dos miembros.


Prego ha explicado que la huelga se convoca porque el consistorio ha reducido de nueve a ocho profesionales la dotación mínima de los servicios, «lo que perjudica la seguridad laboral de los bomberos y de la ciudadanía en caso de un siniestro».

Ha agregado que son el colectivo de bomberos «peor pagado de la región», con una retribución que se sitúa 400 euros por debajo de la media regional y 300 menos que los bomberos de la Diputación de Guadalajara, con los que trabajamos codo con codo», ha remarcado.

A todo esto ha añadido «el menosprecio» al que, a su juicio, se somete al servicio, después de que el alcalde, Antonio Román, no haya accedido a mantener una reunión con ellos, a pesar de haberla solicitado hace meses, y «la dejadez del oficial jefe del servicio con el amparo del alcalde y el concejal».

Por este motivo han solicitado un aumento de las dotaciones de servicio hasta nueve profesionales; que se cubran las plazas vacantes, ya que en estos momentos hay contratados 46 bomberos de una plantilla establecida en 65 miembros, y una revisión de sus retribuciones que les equipare a otros bomberos de la región.

Prego ha criticado además que, en la negociación, el equipo de gobierno «centre todo en el sueldo», mientras «el alcalde recibe retribuciones de diferentes administraciones y la sanidad privada».

Por último, también han pedido mayor formación y la mejora de las instalaciones, que ahora presentan goteras y otras deficiencias. 

EL ALCALDE DICE QUE LA LEY NO PERMITE SUBIR EL SUELDO A LOS BOMBEROS 

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha manifestado que la huelga anunciada por los bomberos municipales «reside únicamente en un interés económico inviable de satisfacer porque no lo permite la ley».

Según ha señalado en un comunicado, la subida salarial de 400 euros mensuales que solicitan, que supone un incremento entre el 20 y el 25 por 100, es «una propuesta que no puedo aceptar porque lo impide la ley, y es injusta con el resto de funcionarios del Ayuntamiento».

Román ha afirmado que han existido numerosas negociaciones con los bomberos en las que se atendió a gran parte de sus peticiones sobre renovación material y más efectivos «pero ahora piden más y quieren un aumento salarial».

En este sentido ha desvelado que los propios bomberos llegaron a proponer que no se crearan nuevas plazas y que se destinara ese gasto a incrementar las nóminas de los actuales efectivos.

«La seguridad está garantizada salvo que se produzcan comportamientos individuales irresponsables y negligentes y dudo que así sea porque siempre he defendido la profesionalidad del servicio», ha asegurado el alcalde para tranquilizar a los vecinos.

Asimismo, ha lamentado que los bomberos «estén apostando por una campaña de difamación contra mi persona y el equipo de Gobierno porque es falso lo que dicen de mi y mis supuestos sueldos, no tengo tres sueldos y no cobro ninguno del ayuntamiento de Guadalajara».

Los bomberos han explicado hoy que han convocado una huelga indefinida desde mañana hasta que se atiendan sus reclamaciones de incrementar el número de efectivos por guardia, mejorar las instalaciones y el parque móvil así como incrementar su retribución en 400 euros brutos al mes para ponerla al nivel del colectivo en Castilla-La Mancha. 

(Visited 24 times, 1 visits today)