viernes, 27 de septiembre de 2024
07/02/2015junio 8th, 2017

El jueves por la tarde se inauguraba la nueva exposición programada para el mes de febrero en la Biblioteca Municipal de Illescas (Toledo). Se trata de «Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía», una muestra del fotógrafo toledano José Talavera, autor que ha encontrado la inspiración para, a través del objetivo de su cámara, presentar semejanzas visuales entre la ciudad de los rascacielos y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El acto de inauguración reunió en Illescas al propio fotógrafo, a la agregada cultural de la Embajada de EEUU, Amy Bliss, a representantes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Illescas, además de vecinos de Illescas que quisieron sumarse a título particular.


Antes de pasear por la sala de exposiciones de la biblioteca, donde ya se ofrece con acceso libre la muestra (de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; sábados, de 9:00 a 14:00 horas), se organizó una visita guiada al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

Ya en la exposición, que reúne 45 pares de fotografías comparativas entre la región y la ciudad americana, José Talavera fue explicando, pareja a pareja, la pequeña historia de cada instantánea.

José Talavera, acompañado del fotógrafo Víctor Prieto, el editor Antonio Fernández y la locutora Carmen Muñoz, crea esta exposición para poder exportar al mundo la idea de Castilla-La Mancha como una región moderna, viva e imprescindible. Las fotografías incluidas han sido seleccionadas entre un gran número. Presentan similitudes descubiertas entre ambos lugares y un documental en el que esas ideas, a veces esquivas, se han plasmado en imágenes en movimiento y que también se pueden ver durane todo el tiempo que dure la muestra.

Los campos de olivos en Almonacid de Toledo y los enjambres de ventanas en Wall Street, el puente de San Pablo en Cuenca y el Puente de Brooklyn, las luces de la Feria de Guadalajara y los neones de Times Square, los reflejos del Paseo de la Libertad en Albacete y en la Calle 42 o la vista panorámica de Campo de Criptana en Ciudad Real y la vista de Manhattan desde New Jersey son algunos de los ejemplos que hacen comprobar al visitante lo importante que es Castilla-La Mancha y lo necesaria que es de descubrir, recorrer y ayudar a convertirla en un punto de gran importancia en el mundo.

(Visited 26 times, 1 visits today)