El diputado regional y secretario de área de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP murciano, Jesús Cano, ha reprochado hoy al Partido Socialista de la Región (PSRM) que esté «callado» ante las críticas vertidas por sus compañeros de Castilla La Mancha por la autorización de un trasvase de 20 hm3 al Segura.
En un comunicado de prensa Cano se refería así a las declaraciones esta mañana del responsable de agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, quien ha considerado que el nuevo trasvase autorizado ayer es el «mejor ejemplo» de cómo el cambio en las normas del trasvase y el Plan del Tajo «son un auténtico chollo para Murcia».
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 27 de enero por la que se autoriza el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura.
Según el dirigente popular, en agua en la Región «está asegurada con un gobierno del PP. Esto ha sido así antes, ahora y lo será siempre», y ha denunciado «la insolidaridad» de los socialistas castellano manchegos por criticar el trasvase y «el silencio cómplice de los socialistas murcianos» ante esas críticas.
El BOE publicaba ayer esta autorización de trasvase, cuyo acuerdo apunta que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales, al acumular a fecha 1 de enero de 2015 un total de 505,749 hectómetros cúbicos, el 20,4 % de su capacidad total.
La situación hidrológica fija que la autorización de trasvases en este nivel le corresponde al Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.
Además, se establece que corresponde al Ministerio la autorización, «de forma discrecional y motivada», de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.
Con ello, resuelve aprobar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos para el mes de enero de 2015.
Así mismo, Cano ha indicado que el Ministerio ha sacado ya a información pública un Decreto de Sequía, tal y como venía solicitándolo el sector agrícola regional, que recoge «una serie de medidas para que los campos no pasen sed y puedan recibir el agua necesaria para regar», e incluye «un presupuesto de 10 millones de euros, para llevar a cabo diversas actuaciones», ha dicho.