domingo, 24 de noviembre de 2024
Protestas en el sector público 06/03/2012junio 14th, 2017

Los trabajadores del Hospital de Manzanares que iniciaron el viernes una marcha hasta Toledo para protestar por la privatización de este centro han llegado hoy, 150 kilómetros después, a la capital castellanomanchega, donde han entregado a la Junta las 21.000 firmas recogidas contra este modelo de gestión. Los participantes, miembros de la de la Plataforma en defensa del Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares, han recorrido durante cinco días los 150 kilómetros que separan el centro manzanareño de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas y Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno castellanomanchego, donde han hecho entrega de las firmas. La marcha contó con el respaldo total de CCOO Castilla-La Mancha.

Un total de ocho trabajadores han realizado la marcha completa, que ha consistido en cuatro rutas a pie y una en bicicleta, si bien hasta 70 personas han participado en algún tramo del recorrido.


De los participantes, unos 60 se han concentrado hoy a las puertas de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, después de entregar las firmas y, bajo una pancarta de ‘No a la privatización de la gestión. La salud no es un negocio’, han coreado consignas en contra de la privatización del hospital como «Nuestro hospital no se vende» o «Pío, pío, de este cambio no me fío».

Uno de los portavoces de la plataforma, Alfonso Martín-Lara, ha advertido en declaraciones a los periodistas, de que la marcha hasta Toledo es solo una de las medidas reivindicativas que han tomado hasta ahora y ha dicho que continuarán protestando hasta que el Gobierno de María Dolores de Cospedal decida dar marcha atrás a su intención de privatizar el hospital manzanareño.

Martín-Lara, que trabaja como administrativo en el centro sanitario, ha subrayado que desde que Cospedal anunció el pasado diciembre la privatización del hospital, el centro ha demostrado «con cifras» que la gestión pública «no es inviable» y, en este sentido, ha asegurado que el Hospital de Manzanares «todos los años ahorra».

Por su parte, otro de los portavoces, Agustín Sánchez, médico de Urgencias, ha valorado «el apoyo masivo» de la comarca de Manzanares en contra de la gestión público-privada y ha alertado de que la aplicación de este nuevo modelo de gestión provocará que se vea mermado el servicio como consecuencia de las restricciones económicas que aplicará la empresa que lo gestione.

«Lógicamente, la empresa va a intentar ahorrar de donde sea y los usuarios lo van a notar en personal, medios y en el servicio», ha avisado Sánchez, quien ha recordado que el 85 por 100 del personal del hospital es fijo e inicialmente las nóminas las tendrá que pagar el Sescam, por lo que no habrá ahorro en uno de los capítulos más importantes.

Vicenta Naranjo, enfermera del Hospital, ha coincidido con Sánchez y ha exigido que se «modifique la decisión de privatizar el hospital», además ha lamentado que la Junta aún no les haya dado ninguna respuesta desde que comenzaron las reivindicaciones.

FERNANDO MORA ESTUVO EN ALMANSA PARA HABLAR DEL HOSPITAL

Por otro lado, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha comparecido hoy en Almansa para mostrar su inquietud por la «privatización del hospital de Almansa que pretende poner en marcha el Gobierno de Cospedal y que ha llevado a la Coordinadora en Defensa del Hospital de Almansa a convocar una manifestación el próximo domingo día 11 contra esta medida.

El responsable socialista ha dicho que no existen razones objetivas para la privatización del hospital, ni siquiera de rentabilidad económica. «El derecho a la salud no puede verse sometido a los vaivenes del mercado», ha dicho.

¿Tiene precio la salud?, se preguntó. «Sin embargo Cospedal quiere para nuestros paisanos una sanidad de tercera, confunde la austeridad con los recortes en derechos, por eso no podemos resignarnos”, sentenció.

Mora recordó que el Hospital del Almansa cumplió cinco años de funcionamiento el pasado día 24 de febrero, una infraestructura sanitaria que venía a colmar las aspiraciones de toda la Comarca que lo venía reivindicando desde hace varías décadas. El Hospital de Almansa, señaló, “ha venido funcionando durante estos años con una muy buena gestión y una alta rentabilidad social, reconocida por todos los usuarios”.

El parlamentario socialista se preguntó sobre la rentabilidad económica del hospital para una empresa privada si pretende dar un servicio público de calidad. Así, indicó si al gasto general que supone el hospital se le deduce el 23 por 100 de recorte del gasto sanitario, el beneficio empresarial y, además, pagar a la Administración casi 10 millones de euros anuales  -37,5 entre los cuatro hospitales que se proponen privatizar- «nos encontramos con un hospital que dispondría de menos del 30 por 100 del presupuesto actual para poder funcionar. “¿Es ello posible sin que tenga una repercusión muy negativa entre los usuarios y trabajadores?», se interrogó.

(Visited 24 times, 1 visits today)