El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a CC.OO. y declara la vigencia del capítulo XIII del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla-La Mancha, referido a los derechos de representación colectiva, dejando sin efecto la suspensión del citado capítulo que acordó el Gobierno de Cospedal.
La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Carmen López, y el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CC.OO. CLM, Carlos Amieba, han señalado que esta sentencia deja patente «la falta de diálogo y de negociación» del Gobierno de Cospedal que «actúa desde la arbitrariedad y con la imposición».
CC.OO. valora esta sentencia que deja claro a la Junta que «hay que negociar, no imponer» y espera que «sirva de precedente para que el Gobierno de Cospedal cambie el talante que mantiene hasta la fecha y se avenga a negociar», afirmaron.
Este convenio colectivo, en vigor durante todo este año, afecta en la comunidad autónoma a unos 7.000 trabajadores y trabajadoras del personal laboral de la Administración regional
CC.OO. de Castilla-La Mancha presentó el pasado mes de noviembre demanda de conflicto colectivo frente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha después de que esta acordara en Consejo de Gobierno anular el citado artículo XIII del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración regional.
Comisiones Obreras insta una vez más al Gobierno regional al diálogo y la negociación, a que en Castilla-La Mancha haya negociación colectiva en todos los ámbitos y que se respete a los trabajadores y trabajadoras y a sus representantes legales. Este sindicato siempre ha estado dispuesto al diálogo y a la negociación, recalcaron los responsables sindicales, que advirtieron que CC.OO. no aceptará imposiciones por parte del Gobierno de Cospedal, «si pretenden que estemos todos los días en los tribunales estaremos».