fbpx
viernes, 20 de septiembre de 2024
Los 35 pueblos de la mancomunidad del Tajuña se quedan sin agua potable. Europa Press (FOTO DE ARCHIVO)
Los 35 pueblos de la mancomunidad del Tajuña se quedan sin agua potable. Europa Press (FOTO DE ARCHIVO)
De la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña - 02 septiembre 2024 - Guadalajara

Unos 31.000 vecinos de 35 pueblos pertenecientes a la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña (Guadalajara) se encuentran desde este sábado por la noche sin acceso a agua potable en sus casas, pues la planta potabilizadora no ha podido tratar el agua embarrada generada durante las lluvias de este fin de semana en la provincia.

En declaraciones a EFE, la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha -entidad adscrita a la Agencia del Agua de regional-, Silvia Díaz, ha explicado que, debido a las tormentas de este pasado fin de semana en la provincia, el agua del río Tajuña ha bajado con elementos sólidos en suspensión y con tierra, “y la potabilizadora no ha sido capaz de tratarlo”, ha expresado.


Por su parte, el director técnico de la entidad, Fernando Payán, también en declaraciones a EFE, ha informado de que los ramales de Chiloeches, Pozo de Guadalajara, Pozo Atanzon y Valfermoso de Tajuña son los ramales más afectados; mientras que el menos afectado es el de Pastrana, aunque “va a acabarse viendo afectado por completo”, ha reconocido.

Camiones suministrando agua a los pueblos más afectados

Ya hay camiones cisterna suministrando agua, aunque únicamente a los pueblos más afectados, ya que es un “recurso limitado que no puede llegar a todos”, ha incidido Díaz, quien ha añadido que camiones están llevando garrafas de agua a los vecinos.

Además, se ha pedido a los vecinos que pongan en marcha sus propios recursos, como pozos y manantiales, para poder abastecerse de forma temporal.

Se está esperando a que la turbidez del agua se reduzca “y meterlo en la planta para que lo trate y para que esté en unas condiciones que se pueda distribuir sin afectar a toda la red. Se hará en cuanto tengamos unos niveles adecuados”, ha indicado Payán, quien ha recordado que esta situación ya se dio en el año 2020.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido activo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Guadalajara desde las 17:30 horas del pasado viernes día 30 de agosto hasta las 13:00 del domingo; por fuertes lluvias y tormentas, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

(Visited 645 times, 1 visits today)