fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
lagunas-ruidera
Imagen de las Lagunas de Ruidera
- 02 septiembre 2024 - Toledo

Las empresas turísticas de Castilla-La Mancha podrán solicitar desde este martes ayudas de la línea de financiación para proyectos de eficiencia energética y economía circular, en el marco del componente 14, inversión 4, submedida 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU-.

Así consta en la orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que publica en su edición de este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de septiembre y se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía. Se presentarán de forma telemática con firma electrónica.


Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que presten servicios de empresas de alojamiento turístico, entendiéndose como tales los establecimientos de alojamiento turístico hotelero, establecimientos de alojamiento de turismo rural, apartamentos turísticos, campings, albergues turísticos.

También pueden acceder a ellas empresas de restauración, empresas de turismo activo, empresas de ecoturismo o centros recreativos turísticos.

Estas subvenciones se financiarán con los fondos asignados en el Acuerdo de Conferencia Sectorial de Turismo de 29 de marzo de 2022, sobre reparto territorial de crédito correspondiente al presupuesto 2022, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ampliados por el Acuerdo de Conferencia Sectorial de Turismo de 29 de diciembre de 2023 destinándose un importe total de 13.166.051,55 euros. De ellos, 6.583.025,78 euros se ejecutaran este año y 6.583.025,77 el próximo 2025.

Potenciar el turismo activo y el ecoturismo

Sobre estas ayudas ha hablado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en sendas entrevistas en radio y televisión en CMM, según informa el Gobierno regional. La consejera ha apuntado que las ayudas para apoyar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos reglados en la región a través de los fondos Next Generation, «dotadas con más de 13 millones de euros, pueden solicitarse desde mañana y hasta el próximo 30 de septiembre, y están dirigidas a poner en marcha proyectos de eficiencia energética, en cualquier tipo de establecimiento turístico, hotelero, rural, cámpines, albergues etcétera, para poder ser más eficientes en el ámbito del uso de las energías».

Patricia Franco ha detallado que la intensidad de las ayudas es de hasta el 55% de la inversión hasta un máximo de 150 kilovatios, pudiendo aumentar entre un 20 y un 40% la cobertura de las ayudas en función de la intensidad de la población de las zonas en que se desarrolle, pudiendo llegar al 100% en algunos casos.

La intensidad de las ayudas es de hasta el 55% de la inversión hasta un máximo de 150 kilovatios

En cuanto a las ayudas destinadas a llevar a cabo infraestructuras en el sector del turismo activo y el ecoturismo, que es un sector muy fuerte en la región, ha destacado que suponen inversiones que se van a poder realizar con un tope de 50.000 euros y que pueden llegar al 100 por cien de la financiación, por parte entidades locales, agrupaciones de municipios y Grupos de Acción Local, también con fondos europeos.

Una convocatoria que está dotada con 1,5 millones de euros y que contará con dos líneas de ayuda. Una primera para actuaciones con contribución climática 100% reconocida, entre las que se encuentran la creación y adecuación de caminos ciclables y peatonales, senderos o vías verdes; la plantación de árboles que conviertan los senderos que transcurren en entornos de interés turístico en corredores verdes adaptados a la época estival; la incorporación de equipamientos en vías ciclables y áreas de servicio de uso ciclable; la instalación de iluminaria pública con carga solar en áreas de servicio y puntos de recarga eléctrica para vehículos y bicicletas; o la instalación en entornos de interés turístico de puntos o postes de recarga eléctrica para vehículos y bicicletas.

La segunda línea está dirigida a actuaciones sin contribución climática reconocida, que contribuyan al turismo activo y ecoturismo y garanticen el pleno cumplimiento del principio de no causar daño significativo (DNHS). La cuantía de las ayudas cubre hasta el 100% de costes subvencionables, con el límite de 50.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, a contar desde este martes animando a los ayuntamientos «a poner en marcha nuevas infraestructuras que refuercen nuestras oportunidades en turismo activo y ecoturismo».

CLM bate un nuevo récord de turismo rural con más de 44.000 viajeros en julio

(Visited 85 times, 1 visits today)