El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado, este martes, los 17 minutos de aplausos que recibió anoche Pedro Almodóvar, de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), en el Festival de Venecia tras la proyección de su última película ‘La habitación de al lado‘ y que, según las quinielas, ya se encuentra entre las favoritas para ganar el León de Oro.
Urtasun ha destacado el recibimiento «maravilloso» a la película, «ha sido la sensación de la Mostra». Un filme que ha calificado como «atrevido», que trata sobre la eutanasia, con una «interpretaciones maravillosas y que ha recibido 17 minutos de aplausos».
La película, la primera que el director manchego rueda en inglés, está protagonizada por las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton. «Son dos actrices espectaculares» en una película que «abandera los derechos civiles, con un tema como la eutanasia, que será muy comentado».
Así lo ha reseñado el ministro en una entrevista en el programa ‘La hora de La 1’ de TVE, donde ha comentado que se encuentra en Venecia para apoyar al cine español.
«Ha sido una maravilla. Hay que felicitar a Almodóvar y su equipo y a todos los representantes del cine español que han venido» al Festival con los que tiene una entrevista este martes. «El cine español es una auténtica marca España».
El ministro de Cultura ha confesado que está viviendo «emocionado» su paso por el Festival y ha recordado el plan para que los colegios llenen las salas de cine por las mañanas, iniciativa, que ya adelantó a EFE en una entrevista y con la que se busca por un lado crear una cultura cinéfila en los más pequeños y por otro ayudar a las exhibidoras.
Para ello ha encargado para ello un programa piloto en el que ya está trabajando el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, siguiendo la estela del programa «École et Cinéma» francés que se implementó 1994 en la escuela elemental (de seis a nueve años) y en 2022 se amplió a la maternal (entre cinco y seis).
Consiste en que los alumnos asistan como mínimo a tres proyecciones determinadas por curso, una por trimestre, con un precio de tres euros la sesión (este año por ejemplo incluyen la reciente «Wallace y Gromit» o «Las aventuras del Príncipe Ahmed», de 1926).
Un programa al que, asegura, los Presupuestos Generales del Estado van a dedicar una parte importante.