El Gobierno de España transferirá un millón de euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para gastos de la unidad de deporte de alto nivel en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Estos fondos se tienen que destinar a actuaciones de apoyo para tratamientos, control y seguimiento de deportistas (500.000 euros) y mejora de las instalaciones deportivas del centro (500.000 euros).
De hecho, ocho deportistas que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de París 2024 pasaron por el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde tomaron su primer contacto con el deporte adaptado, primero en su aproximación terapéutica y luego en el ámbito competitivo.
La lista de estos deportistas está integrada por Luis Miguel García-Marquina, que compite en las pruebas de ciclismo handbike; Eva María Moral Pedrero, que participará en la prueba de triatlón; Sonia Ruiz, capitana de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas; Francisco J. Sánchez Lara, integrante de la selección masculina de baloncesto; Loida Zabala, que buscará una medalla en halterofilia; Miguel Ángel Toledo y Francisco Javier López, la apuesta española en el tenis de mesa; y la última incorporación al deporte de élite de Sara Aller, que competirá en Boccia.
50 millones ayudas a deportistas
Forman parte del paquete que el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes ayudas por valor de más de 50 millones de euros para mejorar la preparación y condiciones de los deportistas, implementar los programas deportivos de federaciones y clubes y, entre otros, la organización de grandes eventos deportivos.
Cada deportista beneficiario de dicho programa ‘CSD Team España’ decide de manera individualizada cómo orientar estas ayudas, pudiendo sufragar los gastos de su asistencia a competiciones, concentraciones en territorio nacional e internacional, la contratación de servicios de medicina, psicología, nutrición y fisioterapia y la adquisición de material deportivo.
De este programa se están beneficiando todos los medallistas de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde España consiguió una medalla más (18, 5 de oro, 4 de plata y 9 de bronce) con respecto a Tokyo 2020, con 17, así como muchos de los deportistas y equipos que están compitiendo en los Juegos Paralímpicos.
La delegación del Comité Paralímpico Español (CPE) ha sumado en las cinco primeras jornadas de competición 22 medallas (5 oros, 4 platas y 13 bronces), cifra que aspira a seguir incrementando hasta el 8 de septiembre.
Para Los Ángeles 2028, el CSD tiene previsto reforzar este programa para mejorar la preparación de los deportistas y retener el talento técnico, con el objetivo de conseguir resultados destacados en las competiciones más relevantes.
Ayudas a federaciones deportivas
Además de los 17 millones de euros que se destinarán al programa ‘CSD Team España’ en 2024, el Consejo de Ministros ha acordado este martes la convocatoria, por 19 millones de euros, a federaciones deportivas españolas para financiar ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales y a clubes de deportes colectivos que contribuyen a la preparación de los equipos nacionales.
Con esta convocatoria de 19 millones de euros, el CSD asumirá el 75 por ciento de la financiación de las becas ADO, aportando 9,4 millones de euros en 2024 a este plan. Además, los deportistas españoles percibirán 2,7 millones de euros por los resultados deportivos obtenidos en 2023 o que ese año hayan sido objeto de recalificación.
Impulso a la política deportiva
Tras conocerse la medida y su repercusión en CLM, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha valorado esta resolución del Consejo de Ministros “que confirma el impulso que desde el Gobierno de España se están dando a las políticas deportivas y al desarrollo económico y social de nuestra región”.