El grupo popular en el Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo (Toledo) ha advertido hoy sobre posibles irregularidades en la gestión del alcalde, el socialista Rufino Muñoz, por haber comprado presuntamente para el Consistorio materiales de una empresa propia y de otra de su hermano.
En una nota de prensa, el grupo popular ha explicado que ha aparecido una factura de la farmacia que regenta el regidor, en la que consta su propio nombre, por la adquisición de 510 kilogramos de un derivado del cloro para el depósito de agua del municipio.
Para el grupo popular se trata de «una presunta conducta delictiva».
Además de esta factura, los populares aseguran que ha aparecido otra de marzo de 2011, por la compra por parte del Ayuntamiento de diversos materiales a la empresa de cerrajería del hermano del alcalde, Miguel Ángel Muñoz, por importe de 3.896 euros.
El grupo popular ha asegurado que tenido acceso al menos a otras dos facturas en las que el hermano del alcalde ha facturado al Ayuntamiento compras por más de 7.500 euros.
Los concejales del PP han acusado a Muñoz de estar ocultando datos y facturas a la oposición, así como expedientes concretos como el del pabellón polideportivo y el centro cívico.
En este sentido, el grupo popular está estudiando «acciones legales» por las «enormes trabas» y negativas del regidor municipal en el acceso a las cuentas, facturas y expedientes
Asimismo, los concejales del PP han denunciado el «incumplimiento sistemático» de la obligación legal del alcalde de enviar al Tribunal de Cuentas las cuentas generales anuales del Ayuntamiento en los años 2011, 2012 y 2013 y han lamentado que la deuda pública de La Nava de Ricomalillo a 31 de diciembre de 2013 fuera de 130.000 euros.