fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Ayuntamiento de Talavera.
Ayuntamiento de Talavera. Fuente: Archivo.
Y a la hora de pedir ayudas - 05 septiembre 2024 - Talavera de la Reina

Los retrasos en las altas o modificaciones en el padrón municipal de Talavera de la Reina, que ya se suceden desde hace meses, está afectando el día a día de los vecinos de la localidad, y que por ejemplo algunos niños no han obtenido plaza en los centros educativos más próximos a sus viviendas u otros vecinos no han podido optar a ayudas de administraciones públicas.

Es el caso de una vecina de Talavera de la Reina que, según ha explicado a EFE, a principios de 2024 solicitó el empadronamiento en su actual vivienda, pero «pasaba el tiempo» y no les empadronaban, por lo que llegó el momento de realizar la solicitud para que su hijo pudiera acceder a una plaza en el instituto que «está a 300 metros de casa”, ha contado.


Sin embargo, al no haber gestionado el Ayuntamiento de Talavera el cambio de domicilio, al menor al final le han asignado una plaza para estudiar en un centro que está “a la otra punta de la ciudad, donde residía anteriormente”, ha lamentado la madre.

El Ayuntamiento reconoce la problemática y trabaja para solventarla

La concejala de Contratación, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha reconocido en declaraciones a EFE esta cuestión, y aunque ha explicado que “los errores en las adjudicaciones no son propios o derivados” de un retraso en el padrón -que sí ha admitido que hay-, ha transmitido que se está trabajando para dar solución a los vecinos afectados.

Muñoz ha detallado que durante el plazo de matriculación extraordinario, «han venido familias al padrón a decir que todavía no les ha hecho el alta o modificación de empadronamiento, y que la Junta se lo ha requerido».

«Entonces, hemos recogido una copia de las solicitudes, y a finales de esa mañana o al día siguiente han ido al Ayuntamiento a por el certificado. Se ha podido solucionar todo esto”, ha asegurado.

Por su parte, el delegado provincial de Educación de la Junta en Toledo, José Gutiérrez, ha confirmado a EFE que la problemática ha afectado a «muchas familias», y aunque ha afirmado que la Junta trabaja para que los alumnos inicien el curso escolar con normalidad, la administración regional se «ajusta a la norma y aquel que no tiene empadronamiento en algún punto de Castilla-La Mancha, no se le puede escolarizar, es una norma nacional”,

Imposibilidad de solicitar ayudas regionales y estatales

Pero los retrasos en el padrón municipal de Talavera de la Reina no solo han tenido impacto en el ámbito educativo de los vecinos, sino a la hora de que estos hayan podido solicitar ayudas estatales o regionales que imponen como requisito el empadronamiento en la ciudad o en Castilla-La Mancha.

Así, se han producido casos de residentes que no han podido acogerse a las ayudas al alquiler que ha ofrecido el Ministerio de Vivienda porque los ciudadanos llevan esperando meses su empadronamiento en Talavera; o el de personas que no ha podido solicitar a las subvenciones para autónomos de la Consejería de Empleo de Castilla-La Mancha porque sigue empadronado en otra comunidad autónoma.

Macarena Muñoz ha enfatizado que “hay situaciones más urgentes a las que se da más prioridad”, como la expedición de documentación necesaria para solicitar bonos sociales de la luz o para que un ciudadano extranjero pueda renovar el NIE.

Los retrasos en el padrón municipal, ha recordado la concejala, comenzaron en febrero después de que la Policía Nacional desarticulara un grupo criminal que se dedicaba a empadronar de forma masiva- y a cambio de dinero- a inmigrantes en domicilios; llegando a registrar en el año 2023 a 166 personas en una vivienda, 108 en un local comercial y a otras 15 en un tercer domicilio.

(Visited 556 times, 1 visits today)